CLAVES | Tres empresas estatales que tuvieron o tienen un militar en la presidencia

La decisión de poner a un uniformado al frente de Cantv ha desatado las críticas ciudadanas en las redes sociales, sin embargo, esta no es la única empresa, vinculada al tema de los servicios, que ha quedado en bajo la dirección de militares

178
| Foto: archivo referencial

Caracas.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) son tres empresas prestadoras de servicios pertenecientes al Estado venezolano que han sido dirigidas por militares. Las gestiones de los uniformados en estas instituciones han despertado críticas en los ciudadanos venezolanos. Las fallas en el funcionamiento de los servicios son las quejas principales.

A continuación un resumen de tres empresas vinculadas al área de los servicios que han quedado bajo la dirección de militares. No son las únicas empresas estatales que durante los gobiernos chavistas han estado al mando de estas figuras castrenses, sin embargo, en este resumen detallaremos las relacionadas con servicios públicos estratégicos como electricidad, alimentos y telecomunicaciones.

Pdvsa

Aunque Pdvsa en el pasado, antes de los gobiernos chavistas, se ocupaba exclusivamente del tema petrolero con la llegada de Hugo Chávez al poder pasó a cumplir otras funciones. La estatal también asumió competencias en la red de distribución de alimentos bautizada como Mercal y Pdval.

Pdvsa tuvo en su presidencia a Manuel Salvador Quevedo Fernández, un militar y político venezolano, que fue también ministro del Petróleo desde el año 2017 hasta 2020. Actualmente, la estatal petrolera la preside Asdrúbal José Chávez Jiménez, ingeniero químico y político venezolano, quien ocupa el cargo desde el 27 de abril de 2020.

Quevedo fue el segundo efectivo castrense que asumió las riendas de la estatal petrolera desde que el fallecido Hugo Chávez, puso en ese cargo al general Guaicaipuro Lameda al inicio de la llamada revolución, según información de Transparencia Venezuela.

Un general en Corpoelec

El general de división de la G/D, Luis Motta Domínguez, fue el segundo ministro de Energía de Nicolás Maduro. Cuatro años duró su gestión en Corpoelec y asumió las riendas en plena crisis del fenómeno de El Niño, en 2015, que llevó al embalse del Guri a niveles mínimos y ante un posible colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Su gestión estuvo marcada por sus polémicas declaraciones. La última de ellas el 7 de marzo, luego que el país sufriera el apagón eléctrico más extenso de su historia y que sobrepasó las 100 horas continuas. El 30 de octubre de 2020 es designado el general en jefe (G/J), Néstor  Reverol Torres, como nuevo Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, según la página de Corpoelec.

El método se repite en Cantv

El general de división de la Aviación Militar, Jesús Aldana Quintero, fue designado como nuevo presidente de Cantv, según Gaceta Oficial 42119, Decreto N.º 4608, de fecha 4 de mayo de 2021 se lee en una publicación de Correo del Orinoco.

Aldana, quien desde enero de 2020 se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la empresa estatal, tendrá entre sus objetivos optimizar los servicios de telecomunicaciones y garantizar su acceso a la población.

Con información de Wikipedia, Transparencia Venezuela, Construyen País y Correo del Orinoco.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.