27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Traición a la patria en Venezuela es el delito utilizado por Maduro para perseguir

-

“Yo le he pedido al presidente del Tribunal Supremo de Justicia y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que se inicie un juicio histórico por traición a la patria a todos lo que han pedido sanciones económicas que dañan nuestra vida”, dijo Nicolás Maduro el 25 de agosto de 2017, en respuesta a una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la cual prohibió a sus ciudadanos y empresas estadounidenses participar en emisiones de deudas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta amenaza ha sido una de las tantas que ha hecho el Gobierno de Maduro para perseguir a sus adversarios políticos, dictar sentencias en contra de los diputados de la Asamblea Nacional e incluso privar de libertad a miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por reclamar alimentos para su tropa o denunciar hechos de corrupción.

El Pitazo consultó al director de la ONG Acceso a La Justicia, Alí Daniels, qué es un delito de traición a la patria y en qué casos aplica:

-El Código Penal establece dos causales para imputar este delito. La primera, establecida en el artículo 128, señala que cualquier ciudadano que, de acuerdo con el país u otra República, enemigos exteriores, grupos, paramilitares, conspire contra la integridad del territorio o contra sus instituciones republicanas, pagará una condena de 20 a 30 años. La segunda causal, incluida en el artículo 129, señala que cualquiera que, dentro o fuera de Venezuela, sin complicidad con otra nación, atente contra la independencia o espacio geográfico de la República, o que solicite o gestione la intervención de un gobierno extranjero, será castigado con cárcel de 20 a 26 años.  

– El imputado puede ser juzgado en tribunales militares y ordinarios, pero es ilegal que un civil sea procesado en la corte marcial porque no está transgrediendo la normativa militar.

No constituye un delito de traición a la patria pedir elecciones en un contexto en el que la oposición venezolana y la comunidad internacional cuestionaron el proceso comicial del 20 de mayo de 2018.

Documentar y denunciar las irregularidades de la administración pública no es un delito de traición a la patria, tampoco lo es que los partidos políticos declaren sobre la restitución del Estado de Derecho y la forma republicana.

– Si se parte del principio de que un gobierno no ha sido legítimamente electo, como lo han denunciado organismos internacionales, desconocerlo no significa cometer un delito de traición a la patria. El artículo 350 de la Constitución establece que “el pueblo de Venezuela desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos”.

– El delito de traición a la patria no solo tiene pena máxima, sino que carece de beneficios procesales y medidas alternativas del cumplimiento de la condena, de acuerdo con el artículo 128. Estas podrían ser las razones por las que el Gobierno de Maduro imputa este delito.

– El Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia se han confabulado para acusar de traidores a la patria a 21 diputados de la Asamblea Nacional, de los cuales tres se encuentran privados de libertad y 18 están en el exilio, en la clandestinidad o refugiados en sedes diplomáticas.


LEE TAMBIÉN: 
ANC ALLANA INMUNIDAD DE LOS DIPUTADOS GARCÍA, GUERRA, GUANIPA Y GUZMÁN



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a