Caracas.- Los dos boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los comicios del 21 de noviembre, dieron como ganador de la Gobernación en Barinas al abanderado del Psuv, Argenis Chávez. Sin embargo, su contrincante por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, aseguró que aún faltaban boletas por contabilizar. Con el paso de los días y ante el silencio de las autoridades, crecía la incertidumbre en la entidad, que estaba dividida en dos sectores: los que daban por ganador al chavista y los que apostaban por la victoria del opositor.
Luego de las elecciones, pasó más de una semana sin que el CNE se pronunciara sobre los resultados en Barinas; aunque hubo movilizaciones tanto por parte de los adeptos al Psuv como de la MUD, la situación permanecía en zozobra ante los resultados que avalaran al nuevo gobernador de la entidad llanera.
A continuación los hechos por orden cronológico:
- El 22 de noviembre se esperaban en Barinas las actas provenientes del municipio Arismendi, -considerado el mayor de la entidad llanera- para hacer un recuento y así proclamar un ganador.
- El 24 de noviembre, las boletas aún no habían sido entregadas, razón por la que el exdiputado Andrés Eloy Camejo denunció en su cuenta de Twitter que la Zodi de esa entidad estaba reteniéndolas.
- Ese mismo día, Freddy Superlano aseguró que aunque las actas faltantes eran difíciles de recolectar, no era más complicado que hacer lo mismo en Amazonas.
- El 26 de noviembre, el rector del CNE, Enrique Márquez, aseguró que las actas faltantes estaban bajo el poder del Plan República y debían ser entregadas a la Junta Nacional Electoral para proceder al conteo y determinar al ganador.
- El 27 de noviembre, Superlano se dirigió a Argenis Chávez para instarlo a ser «responsable» y aceptar «su derrota».
- El 28 de noviembre, la Junta Nacional Electoral recibió las actas y procedió a designar la comisión encargada de totalizar el contenido de las mismas.
- El 29 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al CNE suspender la totalización de las actas a las 2:05 pm. Luego, en la noche, dieron a Superlano como el ganador por un margen muy reducido ante Chávez; sin embargo, lo inhabilitaron y llamaron a elecciones para el 9 de enero de 2022.
- El 30 de noviembre, Argenis Chávez renunció a su cargo de gobernador y a la posibilidad de volver a postularse para los próximos comicios. Por su parte, Superlano rechazó su inhabilitación y aseguró que él es el gobernador de Barinas.
- Pese a que los rectores del CNE mostraron su desacuerdo con la decisión del TSJ, acataron la orden e hicieron la convocatoria para repetir las elecciones en Barinas, el 9 de enero.
- El 4 de diciembre, la MUD anunció que su abanderada sería Aurora de Superlano, esposa del candidato ganador inhabilitado.
- El 5 de diciembre, Jorge Arreaza se convierte en el candidato que buscará la Gobernación de Barinas. Ese mismo día, el CNE notificó la inhabilitación de Aurora Superlano y luego la del jefe de campaña del opositor, Julio César Reyes.
- El 6 de diciembre, la Mesa de la Unidad dio el nombre de su nuevo postulado, se trata de Sergio Garrido, secretario de Acción Democrática en la entidad.