CLAVES | Te explicamos las letras chiquitas del Reglamento de Postulaciones y Primarias del Psuv

Diosdado Cabello, vicepresidente de la tolda roja, dijo que se presentaron 0,7% de irregularidades en el proceso de postulaciones del pasado 27 de junio. La normativa establece que quien haya obtenido 85% de postulaciones no pasa por primarias y Nicolás Maduro también podrá designar candidatos “donde la situación lo amerite”

282
Foto: Cortesía

A menos de un mes de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realice sus elecciones primarias para definir candidatos de cara a las elecciones del 21 de noviembre, la postulación (o no) de ciertos dirigentes del chavismo sigue siendo conversación en redes sociales. Alcaldes y gobernadores en gestión podrían no repetir, a menos que a última hora, la decisión que está en manos de Nicolás Maduro los favorezca.

El Reglamento del Proceso de Consulta y Elección de Candidatos es el que norma la contienda, pero a continuación presentamos las claves para entender el proceso de postulación y elección por primarias de los candidatos del Psuv para el 21 de noviembre:

1- El Reglamento establecía “el derecho de todos los militantes a postular y ser postulada o postulado a cargos de elección popular”. Militantes y también miembros de la Dirección Nacional de la tolda roja, como Elías Jaua o Francisco Arias Cárdenas, denunciaron que no les permitieron llegar a las primarias porque requerían una autorización de la Dirección Nacional, de la que también forman parte. Sin embargo, las excepciones y los permisos eran para quienes ocupan cargos de diputados, ministros, viceministros, directores y alcaldes. No con embajadores o personas sin cargo público, como es el caso de Arias Cárdenas y Jaua, respectivamente.

2- Al menos para la postulación de candidatos, el Psuv estableció una cuota de igualdad de género. Las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) debían postular la misma cantidad de mujeres y hombres. La premisa no se cumplió en 38 de los 335 municipios que requieren candidatos.

3- No todos los cargos tendrán que someterse a primarias. Según dice el Reglamento el postulado que “obtenga más del 85% de apoyo a su postulación, podrá ser designado o designada candidato o candidata sin necesidad de ir a primarias”. Hasta el momento la Dirección Nacional del Psuv no ha informado quiénes cumplieron esta cuota.

LEE TAMBIÉN

El Psuv dejó fuera de las elecciones primarias a estas figuras

4- A pesar de que la tolda roja promovió el proceso de postulación del pasado 27 de junio como un acto de democracia amplia interna, también exige “disciplina” de quienes resulten como candidatos para que estén dispuestos a ceder candidaturas por “por el bien inestimable de la unión” con los partidos aliados del Psuv.

5- De acuerdo con el cronograma electoral del 9 de agosto al 29 de agosto es el lapso en que los partidos pueden inscribir candidaturas. Las primarias del Psuv se realizarán el domingo 8 de agosto, por lo que después de la totalización, la tolda roja tendrá unos 18 días para definir alianzas e inscribir.

6- No todos los cargos saldrán de la decisión de los militantes del Psuv. Nicolás Maduro podrá designar directamente candidatos a gobernadores o alcaldes “donde la situación lo amerite”, por lo que alguien que no haya sido postulado o ni siquiera figure en la entidad o localidad, puede ser candidato.

A tres semanas del proceso de postulación de candidatos del Psuv, que se realizó el 27 de junio, siguen las denuncias públicas a través de redes sociales de personas que dicen que no les permitieron postularse, o bien que otros postulados ejercieron presión y coacción sobre los militantes. No obstante, Diosdado Cabello, vicepresidente de la tolda roja, dijo en su programa Con El Mazo Dando del 7 de julio, que solo se presentaron 0,7% de irregularidades y que se están investigando.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.