CLAVES | Esto fue lo que sucedió el #13Abr de 2002

Hace 18 años culminó una serie de manifestaciones que provocaron la salida momentánea y el retorno de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela en apenas 48 horas. Aquí damos un rapaso de lo que comenzó con una gran marcha de la oposición del 11 de abril de 2002 y finalizó con protestas de oficialistas y el retorno del fallecido mandatario a Miraflores

257
Foto: Telesur-Archivo

Caracas.- Hoy, lunes 13 de abril, se cumplen 18 años del regreso de Hugo Chávez a la presidencia, luego de una serie de hechos que se iniciaron el 11 de abril de 2002 con una protesta antigubernamental que pretendía llegar al Palacio de Miraflores, y que dejó saldo de 19 muertos y cientos de heridos en el centro de Caracas, además de provocar la renuncia momentánea del mandatario.

El equipo de El Pitazo recuerda cómo se suscitó la violencia contra una protesta pacífica; la renuncia de Chávez; el nombramiento de Pedro Carmona Estanga como presidente, y el regreso de Chávez, hechos que se registraron el 11, 12 y 13 de abril del año 2002.

  • Durante las semanas previas, recrudecieron las manifestaciones contra Hugo Chávez. Para el 11 de abril de 2002 se mantenía una huelga general convocada por Fedecámaras y sectores de la oposición. Una concentración en antigubernamental en Chuao se transformó en una gran movilización que se planteó como objetivo llegar al Palacio de Miraflores.
  • Dirigentes oficialistas y afines a Chávez organizaron a sus seguidores para ir juntos “a defender la revolución” desde el centro de Caracas, específicamente en Puente Llaguno, a la altura de la Avenida Baralt, sector desde donde francotiradores dispararon posteriormente tanto opositores como chavistas.

LEE TAMBIÉN: 

CHAVISMO CONMEMORA »DÍAS DE DIGNIDAD» LUEGO DEL GOLPE DE ESTADO DE 2002

  • Los opositores lograron llegar hasta el centro de Caracas y transitaron la Avenida Bolívar (la más amplia y extensa de la capital) para intentar llegar a Miraflores; no obstante, un contingente de la Guardia Nacional (GN) les impidió el paso. Entre tanta confusión se escucharon detonaciones y comenzaron a caer varias personas por heridas de balas. Luego se conocería, según experticias forenses, que fueron blanco de francotiradores. Hubo 19 muertos y cientos de lesionados.
  • »La orden es defender la revolución, como sea”, dijo en aquella oportunidad el fundador del movimiento Redes, Juan Barreto, mientras ocurría la masacre.
  • Alrededor de las 3:45 pm, del 11 de abril en medio de los enfrentamientos en las cercanías del palacio presidencial, Hugo Chávez realizó una cadena de radio y televisión a la nación, que fue dividida a media pantalla por medios privados e independientes, que a la par dejaban ver imágenes de lo que acontecía en ese momento.
  • Luego de su intervención en cadena nacional, poco se supo de Chávez. Trascendió, según periodistas cercanos al entonces presidente, que este ordenó activar el «Plan Ávila» —una orden militar de carácter represivo contra los civiles—, lo cual produjo el descontento y pronunciamiento del Alto Mando Militar.
  • Pasada la medianoche, efectivos militares trasladaron a Chávez desde Miraflores hasta Fuerte Tiuna, y poco después, el entonces general Lucas Rincón hizo un pronunciamiento histórico. “Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó», expresó Rincón.
  • El 12 de abril de 2002 se promulgó un decreto en el que se destituyeron a todos los representantes principales de los poderes constituidos y se nombró a Pedro Carmona Estanga como presidente del país.
  • El 13 de abril simpatizantes del presidente Chávez salieron a las calles a manifestar después de que lo habían detenido y trasladado a La Orchilla. La presión de los seguidores aunada a la falta de acuerdo en el gobierno transitorio de Carmona Estanga impulsaron el regreso de Hugo Chávez a la presidencia.

1/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO