18.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

CLAVES | Sobrinos de Cilia Flores: un escándalo de droga y poder

El caso de los sobrinos de Cilia Flores sentenciados por tráfico de drogras por la justicia de EE.UU en el año 2017 vuelve a salir a la luz este 2020 y es la posible causa por la que Cilia Flores esté en la mira de las leyes estadounidenses

-

Este 27 de mayo la agencia de noticias Reuters informó sobre una acusación penal que prepara la justicia estadounidense contra Cilia Flores, la esposa del gobernante, Nicolás Maduro. La medida judicial, dijeron fuentes del caso a la agencia de noticias, tiene que ver con los dos sobrinos de Flores que fueron detenidos y sentenciados por intentar introducir a EE.UU 800 kilogramos de droga.

Este caso se dio a conocer en el año 2015 y aunque la sentencia final de 18 años de prisión se logró en el año 2017, la información sobre el tema no ha dejado de salir. Vinculaciones con supuestos testaferros del gobernierno de Maduro y el expresidente Hugo Chávez, redes de narcotráfico y supuestas facilidades por parte de funcionarios y figuras claves del gobierno son algunas de las acusaciones que han surgido luego.

En este artículo te explicamos en diez claves quiénes son los sobrinos de Cilia Flores, qué hicieron y por qué ahora pueden ser la razón para que la justicia de EE.UU esté detrás de la esposa del cuestionado gobernante, Nicolás Maduro.

1.- La opinión pública conoció a los sobrinos de Cilia Flores el 10 de noviembre de 2015 cuando funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sis siglas en inglés) capturó en Puerto Príncipe Haití a los jóvenes Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas. Tras una operación encubierta.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. prepara acusación penal contra Cilia Flores

2.- Los dos jóvenes fueron detenidos cuando intentaban transportar a EE.UU 800 kilogramos de droga. Portaban pasaportes dimplomáticos venezolanos.

3.- Tras verificar los datos se corroboró que ambos eran sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela y a quien EE.UU cataloga como un dictador.

- Advertisement -

4.-Según los datos manejados por la justicia estadounidense los sobrinos de la primera dama fueron acompañados por dos guardias presidenciales de honor en el fallido intento de trasladar los 800 kilogramos de cocaína a los EE.UU, específicamente a Nueva York.

5.- El jet en el que se trasladaban un Cessna Citation 500, era además propiedad de empresarios vinculados al expresidente Hugo Chávez.

6.- Tras ser capturados en Haití fueron trasladados a los EE.UU donde se inició un juicio que concluyó en 2017.

LEE TAMBIÉN

Cilia Flores: la primera combatiente del chavismo en la mira de EEUU

7.- En sus declaraciones los dos procesados informaron que eran familiares de Cilia Flores. Campo dijo ser el hijtastro de Maduro y que convivió con la pareja presidencial.

8.-Las investigaciones de la justicia estadounidense revelaron que Yazenky Antonio Lamas Rondón, piloto del avión que trasladaba la droga por la cual detuvieron a los sobrinos Flores ya había realizado 100 vuelos para llevar droga desde Venezuela hacia varios destinos de América Latina. El piloto fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en junio del año 2016.

9.- Los sobrinos Flores fueron condenados a 18 años de prisión y al pago de una multa de 50.000 dólares en el año 2017. En abril de 2020 la sentencia fue ratificada.

Fuentes ligadas a la investigación del caso aseguraron a la agencia de noticias Reuters que la acusación que prepara la justicia estadounidense contra la primera dama Cilia Flores, información que se conoció este 27 de mayo, tiene que ver con el caso de los sobrinos sentenciados por tráfico de drogras.

 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado