Claves sobre lo que sucedió en Barbados en la tercera ronda de mediación

meta_vaman

Caracas.- Hace 56 días, el reino de Noruega comenzó la tarea de buscar mediar en la crisis política, económica, social y humanitaria de Venezuela. No hay solución aún, pero de tres encuentros, tres finalizan con la aparente voluntad de seguir.

LEE TAMBIÉN: 
NORUEGA INFORMA QUE OPOSICIÓN Y CHAVISMO INSTALARON MESA DE DIÁLOGO CONTINUA Y EXPEDITA 


El tercer encuentro se dio este 8, 9 y 10 de julio en Barbados y, a diferencia de los dos anteriores que fueron en Oslo, es poco lo que ha trascendido. Acá les presentamos las claves de lo que, hasta ahora, se sabe de la ronda de mediación.

  • Este tercer encuentro se dio luego de una primera suspensión (el 3 de julio), cuando la delegación en nombre de Juan Guaidó no asistió en rechazo al asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
  • Las delegaciones en representación de Juan Guaidó y Nicolás Maduro viajaron a Bridgetown, Barbados, entre la madrugada del domingo y la mañana del domingo.
  • Por el chavismo viajaron: Jorge Arreaza, Jorge y Héctor Rodríguez. Por la oposición: Gerardo Blyde, Stalin González, Fernando Martínez Mottola y Vicente Díaz.
  • Desde el lunes, el chavismo y la oposición tuvieron varias reuniones “intensas” y conjuntas de trabajo. Fueron específicamente tres días con más de seis horas de trabajo.
  • La parte mediadora pidió a las delegaciones que se instalara una especie de sesión permanente para poder lograr una solución. “Hasta que haya un acuerdo o hasta que sea imposible lograr uno”, afirmó un informante a El Pitazo.
  • Se pudo conocer que Noruega eligió Barbados por la facilidad que ofrece en cuanto a tiempos de viaje para que las partes puedan hacer consultas con Caracas
  • Hubo una exigencia del reino de Noruega de que la naturaleza de las discusiones se mantuviesen en confidencialidad. De hecho, en su comunicado de este 12 de julio lo reiteran. “Subrayamos la importancia de que las partes tomen la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”, reza el texto.
  • Es posible que la próxima semana continúen las conversaciones, igualmente en Barbados, y que el proceso se lleve varias semanas.
  • Mucho se ha especulado sobre los temas que están sobre la mesa. Nicolás Maduro dijo que eran seis puntos. No obstante, quienes participan de la ronda, solo se atreven a afirmar que “hay una agenda que cumplir”.
meta_value

Reacciones en cápsulas:

Stalin González: Los venezolanos necesitamos respuestas y resultados. Nuestra delegación hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento de los venezolanos.

Héctor Rodríguez: Esta madrugada llegamos después de tres intensas jornadas con las oposiciones venezolanas. Hemos escuchado sus aspiraciones, reflexiones y solicitudes con mucha paciencia. Hemos decidido instalar la mesa de manera permanente y hemos acordado la voluntad de trabajar juntos por la paz del país. Es toda la información que podemos hacer pública.

Juan Guaidó a BLU radio (el primer día de las discusiones): La agenda nuestra es la pública: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Para que hayan elecciones realmente libres en Venezuela debe haber una reinstitucionalización, debe haber un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y no puede estar un dictador ejerciendo.

Diosdado Cabello: Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro.

Mía Mottley (primer ministro de Barbados): Creo que, como se recordará, desde enero el Gobierno de Barbados, junto con otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), han dejado claro que el tiempo para el diálogo nunca termina. Como una región de paz, deseamos ver una solución pacífica a los problemas en Venezuela.

Mira aquí la cobertura del diálogo en Noruega

DÉJANOS TU COMENTARIO