Claves | Sindicalistas se movilizarán este #29Nov en Caracas por Rubén González

Los trabajadores saldrán desde la Plaza Morelos para exigir la libertad del dirigente de la Ferrominera del Orinoco, que cumple un año detenido en la cárcel La Pica, estado Monagas. El Tribunal de esa entidad lo acusó de los delitos de ataque al centinela y ultraje a las Fuerzas Armadas

114
Ruben Gonzalez
Foto: Cortesía

Regiones.- Grupos sindicales se movilizarán este 29 de noviembre para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que libere a Rubén González, dirigente sindical de la CVG Ferrominera del Orinoco. La marcha está convocada para las 8:30 am y partirá desde la Plaza Morelos en Caracas.

Este viernes el sindicalista cumple un año detenido en la cárcel La Pica. Esta es la segunda condena que enfrenta. En 2009 fue apresado por liderar una protesta. En 2011 lo condenaron a 7 años, 6 meses y 2 días de prisión: dos días después, el TSJ anulo la sentencia.

  • González fue detenido el 29 de noviembre en una alcabala del estado Anzoátegui cuando regresaba de una marcha con la Intersectorial de Trabajadores en Caracas. 
  • El 3 de julio se inició el juicio contra el sindicalista. Para esa fecha la Fiscalía reiteró la acusación por los delitos de ataque al centinela y ultraje a la Fuerzas Armadas. También se fijó una segunda audiencia el 16 de julio. 
  • Para el 13 de agosto el Tribunal militar décimo quinto de Monagas dictó una sentencia de cinco años y nueve meses de prisión a González, quien está detenido en La Pica, Maturín.

LEE TAMBIÉN

PROVEA EXIGE ATENCIÓN MEDICA PARA DIRIGENTE SINDICAL RUBEN GONZALEZ

  • A pocos días de conocerse la orden, organizaciones sindicales comenzaron una jornada de protesta para rechazar la sentencia del tribunal. Trabajadores salieron a las calles: trancaron avenidas y realizaron pancartazos .
  • El 19 de agosto, trabajadores de Guayana consignaron un documento ante la Defensoría del Pueblo para exigir que se revise el caso de González y las violaciones a los derechos humanos en La Pica. 
  • Abogados del dirigente sindical denunciaron el 26 de agosto que, luego de 10 días, no se había publicado la sentencia en la que se condenaba a González. 

 “Estamos esperando que el tribunal militar publique la sentencia. No sabemos qué dice, solo que fue condenado a cinco años y nueve meses. Por eso no podemos apelar porque necesitamos conocer los alegatos jurídicos”, explicó Jorge Machuca, abogado defensor de González.

  • El 11 de noviembre la Intersectorial de Trabajadores de Guayana celebró su aniversario exigiendo la liberación de González. 
  • Hace cuatro días, la ONG Provea exigió atención médica oportuna para González quien presentaba fiebre desde hace más de 72 horas. Las autoridades le han negado los cuidados médicos a pesar de sufrir de una enfermedad en los riñones.

Familiares, trabajadores de diferentes empresas de Guayana y abogados del dirigente sindical exigieron su liberación. La consideran injusta, por ser condenado por un tribunal militar siendo un civil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.