Caracas.- La muerte en custodia del concejal del municipio Libertador de Caracas por Primero Justicia (PJ), Fernando Albán, cumple dos años este jueves 8 de octubre. Luego de 24 meses de lo ocurrido cuando estaba retenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la pugna por la verdad continúa entre el Gobierno, que habla de un suicidio, y los familiares que aseguran se trató de un homicidio.
Estas son las claves del caso Albán a dos años de su muerte:
- La muerte de Albán fue informada en 2018 por el fiscal general de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.
- «Solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío. Las causas por las cuales lo hizo las vamos a investigar«, fueron las palabras de Saab.
- Compañeros de partido y abogados han desmentido la versión del Gobierno nacional y han interpuesto una denuncia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh).
- La denuncia señala que el concejal fue víctima de torturas y lanzado desde el piso 10 de la sede del Sebin de Plaza Venezuela.
- El caso del dirigente de PJ fue evaluado en el más reciente informe de la Misión Independiente de verificación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas. El organismo acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad y es Albán uno de los ejemplos.
- A dos años del fallecimiento, los familiares no han tenido acceso al cuerpo de Albán.
- Meudy Osío, esposa del exconcejal del municipio Libertador, advirtió que mientras Maduro esté gobernando, ella “no podrá tener acceso al cuerpo de su esposo”.
- Sobre el caso hay dos certificados de defunción: uno señala que la muerte fue por un golpe en la parte posterior del cráneo y el otro por un golpe facial.
- Uno de los certificados fue firmado por un médico comunitario. Del segundo certificado se desconoce el médico porque el número de cédula de identidad le pertenecería a otra persona.
- Las contradicciones de ambos certificados fueron denunciadas por el abogado defensor del caso, Ramón Aguilar.
- El abogado exige la aplicación de protocolos de Minnesota y Estambul, que establecen la exhumación del cuerpo en presencia de expertos internacionales independientes, avalados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD. HH., en este caso la oficina de Michelle Bachelet.
La embajada virtual de Estados Unidos señaló este jueves al Gobierno de Maduro, a propósito del aniversario de la muerte de Albán, y advirtió que «los crímenes de Nicolás Maduro y sus cómplices no quedarán impunes».