18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claves | Resultados del 6D: segunda radiografía tras adjudicación de escaños

El municipio con más abstención fue Chacao, en la web del Poder Electoral aparecen alianzas que no se habían determinado antes y ninguno de los 29 partidos regionales que postularon candidatos alcanzó, siquiera, el tercer puesto en participación. Lee más en este resumen

-

Del proceso electoral del pasado domingo quedan algunas fotos. El Psuv obtuvo más de 90% de los escaños y, literal, tomó casi todos los espacios en las tres modalidades de elección: lista, nominal y la recién creada nacional. De acuerdo con los datos oficiales del Poder Electoral, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo el 91,38% del Parlamento, y los demás partidos, 7,57% de los espacios.

A continuación te presentamos detalles de las adjudicaciones publicadas por el Poder Electoral que, además, te ayudarán a entender un poco mejor lo que ocurrió el pasado domingo.

  • En la página web del CNE no hay una ficha técnica general, como sí hay en otras elecciones, en las que se lee el número de votos, de votos nulos, participación. En el segundo boletín, Indira Alfonzo precisó que la participación, con 98,63% de las actas transmitidas, había sido de 6.251.080 votos: 4.277.926 votos para el Psuv y 1.928.431 correspondientes a otros partidos. Ya para este 9 de diciembre, la página web arrojaba que la participación fue de 6.227.690: 4.317.819 para la tolda roja y 1.909.871 para otros partidos.
  • Se desconoce el número de votos nulos.
  • El municipio con más abstención de todo el proceso fue Chacao con 88,53%.
  • Hubo cambios en la adjudicación del voto lista nacional. Indira Alfonzo, rectora del CNE designada por el TSJ dijo en el segundo boletín, del 7 de diciembre a las 5:37 de la tarde, que el Psuv había obtenido 37 de 48 escaños en esa modalidad; Acción Democrática 3 de 48; El Cambio 2 de 48; Primero Venezuela 2 de 48; Avanzada Progresista 1 de 48; Copei 1 de 48 y el Partido Comunista de Venezuela 1 de 48. En la adjudicación que aparece en el portal del Poder Electoral se otorgan: 37 de 48 al Psuv; 3 a Acción Democrática; 2 de 48 a El Cambio; 2 de 48 a Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico y Cambiemos; 2 de 48 a Primero Venezuela, Voluntad Popular y Venezuela Unida; 1 de 48 a Copei y 1 de 48 al Partido Comunista de Venezuela.
  • El CNE, y ni siquiera los partidos involucrados, habían anunciado una alianza entre Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico y Cambiemos. De hecho, fue con la publicación de la adjudicación de curules, este 9 de diciembre, que se puede apreciar una opción de cambios de alianzas, así como también una de renuncias.
  • De las alianzas que no habían sido notificadas y que quebrantan el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), resultaron beneficiados Timoteo Zambrano y Luis Parra; el primero porque no había entrado bajo la lista nacional como cabeza de partido de Cambiemos, y el segundo porque era cabeza de lista en Yaracuy, y allí el Psuv se adjudicó todos los cargos.
  • El candidato a la reelección, el diputado José Gregorio Noriega había sido mencionado por Indira Alfonzo, el 7 de diciembre, como uno de los electos por el voto lista nacional con el partido Primero Venezuela, junto a José Brito. No obstante, en la adjudicación ahora aparece Luis Parra y Noriega quedaría como suplente. En la actual legislatura es principal.
  • El Psuv se adjudicó todos los diputados nominales en 10 de los 11 estados en los que el CNE aumentó el número de puestos nominales a elegir.

LEE TAMBIÉN

Capriles: «La oposición hoy no tiene un líder»

  • Los cargos regionales que obtuvo la oposición minoritaria están en los estados: Nueva Esparta, Aragua, Distrito Capital, Amazonas, Táchira, Bolívar y Miranda.
  • Los últimos estados que el CNE totalizó fueron: Anzoátegui, Delta Amacuro, Miranda y Zulia.
  • Destacan, de las últimas adjudicaciones en Anzoátegui, Delta Amacuro, Miranda y Zulia, bien sea porque son figuras públicas, porque tienen experiencia política o porque son familiares de funcionarios: Luis José Marcano, exministro de comunicación y presidente de VTV; Earle Herrera, periodista, Constituyente y exdiputado; Gabriela Chacón, diseñadora de modas y esposa del alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos; Rodolfo Sanz, exalcalde de Guarenas y Guatire; Fidel Madroñero, presentador de televisión, Winston Vallenilla, expresidente de Tves y exanimador de televisión; Blanca Eekhout, exministra de comunas y exdiputada; Imad Saab Saab, exembajador de Venezuela en Siria; Lisandro Cabello, Secretario de la gobernación del Zulia; Manuel Quevedo, expresidente de Pdvsa, además con formación militar; Aloha Núñez, exministra de pueblos indígenas, entre otros.
  • En Anzoátegui, se elegían 11 diputados y en este estado, el Psuv también se llevó todo: lista regional y nominal.
  • En Miranda, uno de los estados en que se incrementaron los votos (nominal y lista regional), se elegían 19 diputados. El Psuv obtuvo 7 de los 8 de lista regional y se llevó el resto de los votos nominales.
  • En Zulia, se elegían 25 parlamentarios y es uno de los estados donde también se incrementaron los votos nominales, pero más los del voto lista regional. El Psuv se llevó 9 de los 10 lista y el décimo es un candidato agrupado, según el Poder Electoral, en una alianza Acción Democrática, El Cambio, Copei, Avanzada Progresista, Cambiemos y el Movimiento Ecológico. Todos los nominales, en los 12 circuitos, los tomó la tolda roja.

LEE TAMBIÉN

El diputado más votado de Barinas es importado de Caracas

  • En Anzoátegui, el candidato, ahora diputado por el Psuv, que regaló mortadelas y pollo, quien además fue regañado por Diosdado Cabello, quedó como parlamentario en el circuito 3. Obtuvo 59.058 votos.
  • Ninguno de los 29 partidos regionales que postuló para el evento electoral del 6D obtuvo una curul. En muchos casos ni siquiera alcanzaron el tercer puesto de participación.
  • Quedan por definir tres escaños de la representación indígena. La participación se realizó este martes, 9 de diciembre, con una metodología de segundo grado a través de asambleas y no de voto directo. Todavía no se conocen los resultados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a