21.9 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

CLAVES | Seguidores de Maduro amenazan de nuevo con cárcel a Juan Guaidó

La última vez que el gobierno de Maduro ha amenazado con detener a Guaidó fue este miércoles 3 de febrero de 2021La última vez que el gobierno de Maduro ha amenazado con detener a Guaidó fue este miércoles 3 de febrero de 2021

-

Caracas.- Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre de 2020, aseveró este miércoles 3 de febrero, que donde vea al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lo detendrá y lo pondrá a las órdenes de las autoridades respectivas.

LEE TAMBIÉn

Unicef: 83% del calendario escolar en Latinoamérica se perdió por suspensión de clases presenciales

Estas declaraciones las dio Valera durante una entrevista en el programa televisivo del periodista Vladimir Villegas, transmitido por Globovisión, donde mostró unas esposas que sacó de su cartera para «ponérselas a Guaidó cuando lo vea».

- Advertisement -

«Estas esposas son para ponérselas a Guaidó donde lo vea, hermano, donde lo vea lo voy a detener, porque está cometiendo un delito en flagrancia. Si lo encuentro, lo detengo y lo pongo a la orden de la autoridad», fueron las palabras de la diputada oficialista.

No es la primera vez

En enero de 2019 se registró un incidente que apuntaba a una posible detención del presidente interino Juan Guaidó. El también presiente de la AN fue retenido brevemente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista Caracas-La Guaira. Desde entonces, el oficialismo optó por opciones más indirectas a la hora de atacar al mandatario apoyado por EE. UU. y más de 50 países, como amenazas de investigación por parte de la Fiscalía o el congelamiento de sus cuentas bancarias por el Tribunal Supremo de Justicia.

Guaidó quien es reconocido como presidente encargado por países europeos y americanos, salió de Venezuela la última semana de febrero de 2019 pese a que el gobierno de Maduro le había prohibido abandonar el territorio nacional. Para ese momento, funcionarios oficialistas señalaron que al ingresar al país sería detenido, acto que finalmente no sucedió.

El Grupo de Lima el 1° de marzo de 2019 manifestó que «condenará de inmediato» una eventual detención del líder opositor Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela, para protegerlo y presionar a Nicolás Maduro, según dijo el ministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

El 4 de marzo de 2019, Guaidó afirmó que ese lunes volvería a Venezuela y en caso de ser detenido dejaba una “ruta clara” a seguir. Reiteró en ese entonces, que en los siguientes dos días habría movilizaciones en todo el país. “Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de sus últimos errores”, señaló.

La posibilidad de que Guaidó fuese detenido al ingresar a Venezuela, puso en alerta a sus aliados y Estados Unidos (EE. UU) advirtió de que lanzaría una «respuesta fuerte y significante» a cualquier acto contra él.

El 18 de mayo de 2019, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, aseguró durante una entrevista con la cadena CNN que «aunque el presidente encargado Juan Guaidó no esté detenido, sí está judicializado», en un intento de explicar la inacción contra el líder opositor, pese a reafirmar que «está fuera de la ley».

El 23 de enero de 2020, Maduro amenazó con detener a Guaidó al regreso de su gira: “Que se tome la decisión que se tenga que tomar para hacer justicia”, dijo el gobernante durante un acto en Caracas donde además insultó al presidente interino, como lo reseña el portal Infobae.

En ese momento reiteró también su intención de convocar a elecciones del Parlamento y volvió a pedir un canal de diálogo con Donald Trump, presidente de EE. UU. en ese entonces.

El 23 de agosto de 2020, Maduro volvió a amenazar a Guaidó diciendo que “no me temblará el pulso para detenerlo”. Maduro llamó «estúpido» nuevamente al presidente encargado de Venezuela y dijo que esperará la orden de la justicia chavista para encarcelarlo. «El tiempo de Dios es perfecto», aseguró maduro.

El entorno de Juan Guaidó también ha sido víctima de ataques por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El 21 de marzo de 2019, Roberto Marrero fue detenido en su casa durante un allanamiento del Sebin, donde presuntamente le fueron incautados varios fusiles. El abogado de Leopoldo López y miembro de la dirección del partido Voluntad Popular (VP), trabajó estrechamente con Guaidó como jefe del despacho de la presidencia interina, siendo considerado «la mano derecha» del parlamentario.

Dentro de la misma línea de persecución contra el equipo político del gobierno interino, también fue detenido el 8 de mayo de 2019 el diputado Edgar Zambrano, entonces primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Fue abordado por agentes del Sebin cuando salía de la sede del partido Acción Democrática, en la urbanización La Florida de Caracas, y acusado de participar, junto a Guaidó, en el levantamiento cívico-militar del 30 de abril, conocido como Operación Libertad

Juan José Márquez, tío del presidente encargado, fue detenido por funcionarios del Seniat a su salida del área de Migración en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía la tarde de este martes 11 de febrero de 2020. Márquez fue interrogado debido a una prenda de vestir que llevaba puesta al momento de llegar al país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado