20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

CLAVES | Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: ¿qué acordaron?

Durante su encuentro, los presidentes de Colombia y Venezuela aseguraron que esperan alcanzar un intercambio comercial activo en los sectores agropecuario, agrícola, agroindustrial y petroquímico

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron un encuentro en Caracas, este martes 1 de noviembre, que resultó fructífero en materia de acuerdos, voluntades y buenos deseos. 

Tras arribar a Venezuela en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, Petro fue recibido en el palacio de Miraflores por Maduro en un acto protocolar, para luego sostener una reunión privada que culminó con una declaración conjunta de 11 puntos, entre los que destacan tres acuerdos concretos. 

Gustavo Petro en Caracas: necesitamos reconstruir la frontera en manos de las mafias  

La reunión entre los representantes de ambos países ocurrió a dos meses del ascenso de Petro al poder en Colombia, en cuya agenda sostiene de punto principal en materia de política exterior, el reconocimiento de Maduro como presidente de Venezuela y el restablecimiento de las relaciones binacionales

En El Pitazo te mostramos las claves para conocer qué acuerdos se alcanzaron durante el encuentro de este 1 de noviembre: 

Seguridad fronteriza entre Colombia y Venezuela

Ambos mandatarios convinieron en la creación y activación de mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza y la designación de funcionarios consulares, a fin de garantizar la protección de cada individuo que circule en este espacio territorial común. 

Nuevos esquemas de diálogo y complementariedad

Se establecerán mesas de trabajo para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad en materia de energía y minas, además de especial interés por alcanzar un intercambio activo en los sectores agropecuario, agrícola, agroindustrial y petroquímico.

También se acordó que sean reactivados los espacios de concertación y diálogo político binacional, además del establecimiento de un nuevo mapa de cooperación fundamentado en los «principios de hermandad, solidaridad y complementariedad» que haga más efectivas las relaciones entre Venezuela y Colombia.

Resolución de “nudos” en materia de transporte

El reimpulso y resolución de los «nudos críticos» en materia de transportes terrestre, aéreo, fluvial y marítimo es otro de los temas, pese a que los vehículos privados aún no tienen permiso para circular en los pasos fronterizos. 

Ivss confirma pago de aguinaldos y pensiones para este #22Nov: ¿cuánto será el monto?

«Avanzar hacia la paz»

Durante la declaración conjunta, Maduro y Petro expresaron su satisfacción ante la voluntad conjunta de reanudar las relaciones binacionales entre Venezuela y Colombia, así como su disposición para «avanzar con firmeza y decisión hacia la unión y la paz» de ambos países. 

Asimismo, recalcaron su compromiso de trabajar en la cooperación operacional en los 2.219 kilómetros de frontera común, «para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional», que, según resaltó Petro, se encuentra bajo el control de las mafias.

«De aquí en adelante habrá buenas noticias para ambas poblaciones, iremos encaminando los pasos de integración y fortalecimiento de relaciones de nuestro pueblo, Gobierno y nuestros dos países», expresó Maduro. 

Según Petro, cualesquiera que sean las políticas que se adopten en una u otra nación, «la amistad de los pueblos debe mantenerse». «Es antinatural y antihistórico que Colombia y Venezuela se separen«, complementó.

El encuentro entre los representantes de Venezuela y Colombia marca el inicio de una nueva etapa en la histórica y entretejida relación bilateral que ha afrontado importantes altibajos en distintas oportunidades a lo largo de los años.

Declaración conjunta

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a