CLAVES | Ramos Allup y sus momentos polémicos en la política

El secretario general de Acción Democrática (AD) se ha caracterizado por ser pragmático e irreverente. Aquí te dejamos también algunas frases desde que estuvo como presidente de la AN en 2016

113

Caracas.- Henry Ramos Allup es un veterano político en la oposición de Venezuela. El secretario general de Acción Democrática (AD) se ha caracterizado por ser pragmático e irreverente.

En 2016 relevó en el cargo de presidente de la Asamblea Nacional al oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del partido de Nicolás Maduro y primer vicepresidente del Psuv.

En ese mismo año causó polémica dentro del gobierno oficialista por retirar en la sede parlamentaria las imágenes del fallecido Hugo Chávez, lo que le causó indignación al actual gobernante.

Así como estos, otros momentos polémicos y frases que destacan de Ramos Allup a continuación:

  • Cuando era candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Caracas en 2015, el político respondió a un presunto comentario de la fallecida Berenice «La Bicha» Gómez que realizó en Twitter. «Si mi candidatura no le agrada es su derecho no votar por mí y votar por la que le agrade. Algunas no serán diputadas ahora ni nunca», escribió Allup.

En la Memoria y Cuenta de Maduro en 2016, Allup destacó por algunas frases:

  • “Los militares no son de ustedes, ni de nosotros, son de todo el pueblo”.
  • “La definición de lo que deben ser las FFAA es que no pueden estar sometidas a ideologías”.
  • Un tenso momento vivió en 2016 con funcionarios del gobierno cuando arribaba al Aeropuerto Internacional de Maiquetía proveniente de Washington donde apoyó en la OEA la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.
  • «Yo quisiera ver si cuando por aquí entran los militares y los funcionarios del gobierno cargados de contrabando ustedes los revisan», dijo Allup en un video que compartió en ese entonces cuando dos agentes de aduana revisaban su equipaje.
  • El momento más directo fue cuando el parlamentario se cruzó con uno de los militares y le dijo que ellos son responsables del maltrato porque «no están obligados a respetar órdenes superiores indebidas, si a usted le dicen que tiene que atropellar a un diputado, usted no tiene que atropellar a un diputado».
  • En 2020 desmintió que su organización haya exigido el control de Citgo, la filial en Estados Unidos de Pdvsa, a cambio de apoyar la continuidad de Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional (AN) y del gobierno interino.
  • Sobre la salida de la tolda blanca de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en 2018, Allup explicó en esa oportunidad que no tuvo que ver con problemas interno del partido. Otras frases de esa separación fueron:

«Si la oposición no se articula y presenta una posición coherente, pues la gente no los va a ver como una alternativa ni como una opción».

«No está prevista ninguna posibilidad de diálogo con el gobierno. Es inútil hablar con un régimen que no escucha, que no oye».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.