28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Rafael Ramírez: el zar del petróleo que perdió la gracia rojita

El exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, quien fue uno de los hombres más cercanos a Hugo Chávez, ahora enfrenta una solicitud de extradición desde Italia y un proceso judicial pendiente declarado por sus propios camaradas

-

Caracas.- El viernes, 31 de julio de 2020, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente una solicitud a la República de Italia para extraditar al expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). De aprobarse la solicitud por parte del gobierno italiano, Ramírez enfrentaría un proceso judicial en su país por los cargos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir. Ya en 2018, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, había emitido una orden de captura en su contra por dichos cargos.

Este 14 de julio de 2021, el gobierno de Nicolás Maduro dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Roma declaró procedente la solicitud de extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, quien durante más de una década estuvo entre las altas esferas del poder en los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro. Según lo reportado por Freddy Ñáñez, el fiscal General no consideró suficiente la defensa presentada por Ramírez.

¿Cómo pasó uno de los hombres más cercanos al fallecido expresidente Chávez a ser acusado de dirigir una de las mayores tramas de corrupción en Pdvsa? El Pitazo te presenta unas claves al respecto:

LEE TAMBIÉN

Corte de Apelaciones de Roma declara procedente solicitud de extradición de Rafael Ramírez

Ascenso

1.- Nacido en Pampán, estado Trujillo, el 4 de agosto de 1963, Ramírez es egresado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes, con una maestría en Energía de la Universidad Central de Venezuela. En sus comienzos, realizó prácticas en empresas petroleras privadas de Estados Unidos y Francia.

2.- Proveniente de un hogar fuertemente socialista, tuvo como mentor político a Adán Chávez, quien lo introdujo en el gobierno de su hermano y, en el año 2000, estuvo encargado de la creación del Ente Nacional del Gas (Enagas), así como del Plan Nacional de producción y distribución de gas natural.

3.- Luego del golpe de Estado fallido de 2002, Chávez nombró a Ramírez como ministro de Energía y Minas, siendo una pieza clave durante el paro petrolero que inició a finales de ese año. Junto al entonces presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, formó parte del denominado «Grupo Colina», donde realizaron una profunda reestructuración del ministerio y la industria petrolera, lo que significó el despido masivo de trabajadores y altos gerentes de Pdvsa, así como la recuperación de los buques petroleros y plantas que se habían declarado en rebeldía.

4.- Una vez superadas las secuelas de la crisis petrolera de 2002-2003, Ramírez fue nombrado presidente de Pdvsa en noviembre de 2004, aunque sin desprenderse de su papel como ministro. De hecho, fue ratificado en el cargo en 2005 cuando la cartera pasó a llamarse Ministerio de Energía y Petróleo, permaneciendo en ambos mandos hasta 2014.

LEE TAMBIÉN

Rafael Ramírez niega tener juicio internacional en su contra

Cumbre

5.- Una vez tomado el control total de la industria petrolera, Ramírez emprendió una nueva etapa dentro de Pdvsa, que ahora se consideraba «Roja, rojita». De acuerdo con la biografía de su página web, durante los 12 años que ocupó el ministerio se encargó de liderar todo el proceso de nacionalización del sector, y renegociar los contratos con las empresas extranjeras que operaban en el país.

6.- De este modo, Pdvsa pasó de ser una empresa «meritocrática» a una totalmente subordinada a las políticas del gobierno de Chávez, destinando sus ingresos por la exportación de crudo a programas de construcción de viviendas y misiones sociales, pero también participando en rubros para nada relacionados a la industria petrolera, como la alimentación (Pdval) y la cultura (Pdvsa La Estancia). También fue responsable de los acuerdos bilaterales firmados en materia energética con países como Cuba, China, Rusia, Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina.

7.- En lo político, se consolidó como una de las figuras más importantes del chavismo, siendo miembro fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del que llegó a ser vicepresidente y vicepresidente territorial en Oriente, Occidente y Los Andes. También estuvo durante dos años al frente de la Misión Vivienda.

8.- Por su cercanía al expresidente, Ramírez incluso llegó a sonar entre la opinión pública como un posible sucesor de Chávez cuando éste debió marchar a Cuba para tratar su enfermedad. En una entrevista ofrecida a El Pitazo el 5 de agosto de 2018, Ramírez se refirió a la decisión de pasar la batuta del oficialismo a Nicolás Maduro de la siguiente manera: «A Chávez lo embaucaron. A Chávez, allí en La Habana, el grupo del madurismo lo rodeó, hizo un cerco muy difícil de penetrar».

LEE TAMBIÉN

Suiza entrega a EE.UU pruebas que involucran a Rafael Ramírez en esquema de corrupción

Caída

9.- Luego de la muerte de Chávez y el ascenso al poder de Nicolás Maduro, parecía que Ramírez continuaba seguro en su cargo, e incluso llegó a ser nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros de Desarrollo Territorial y vicepresidente del sector económico. Sin embargo, el 1º de septiembre de 2014 fue sustituido en la cartera de Petróleo por Asdrúbal Chávez, primo del expresidente, y en Pdvsa por Eulogio Del Pino. Aunque el cambio le permitió convertirse en septiembre de ese año en canciller, su gloria duró poco, y dos meses después fue reemplazado por Delcy Rodríguez y nombrado representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.

10.- Desde su posición en la ONU, Ramírez llegó a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad en febrero de 2016, año en el que comenzó a tener distanciamientos con las políticas de Maduro, principalmente en el plano económico y en el manejo que sus sucesores hacían de Pdvsa, a través de artículos publicados en el portal Aporrea. Con el paso de los meses, se sumó a las voces de otros exministros como Andrés Izarra y Elías Jaua en advertir que Maduro asumía un control absoluto dentro del Psuv, sin espacio para la crítica. «Aquí el que diga lo que piensa y el que disienta de lo que dice el presidente Maduro o peor aún, su círculo íntimo, sencillamente se expone a ser sancionado, perseguido, acusado«, señaló en una entrevista para BBC Mundo en 2018.

11.- La ruptura definitiva con el madurismo se dio en diciembre de 2017, cuando renunció a su cargo como representante ante la ONU. A partir de allí, no fue movido para otro cargo, ni regresó a Venezuela, sino que permaneció en el extranjero, sin revelar su paradero. Días después, el fiscal general Tarek William Saab anunció la vinculación del exministro en el desfalco de 700 mil millones de dólares a Pdvsa, por lo que ordenó su captura inmediata y anunció que emitiría a la Interpol una notificación roja en su contra. Desde entonces, Ramírez ha permanecido en la clandestinidad como un fiero crítico de Maduro, aunque defensor de lo que denomina «el chavismo originario».

12.- Saab no ha sido la única persona en acusar a Rafael Ramírez por corrupción. En noviembre de 2016 la Asamblea Nacional lo llamó compadecer por el desfalco de 11 mil millones de dólares en la petrolera estatal y sus distintas filiares. Al respecto, el entonces presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Guevara, señaló que habían más de 1.500 documentos que probaban la vinculación de Ramírez y 21 altos ejecutivos en lo que calificó como «el acto de corrupción más grande de la historia venezolana». Entre los hechos irregulares investigados por la AN, figura el desvío de fondos de los pensionados de Pdvsa, la adquisición con sobreprecio de taladros a China, el caso de los containers con comida podrida de Pdval, entre otros.

13.- Estados Unidos también investiga a Ramírez por un esquema de corrupción de más de 4.500 millones de dólares que involucra el pago de sobornos a funcionarios en bancos suizos por parte de los empresarios Alejandro Betancourt y Francisco Convit, y los banqueros Luis e Ignacio Oberto, cuyas empresas ofrecían préstamos en bolívares a Pdvsa, los cuales luego eran pagados en dólares, aprovechando la tasa oficial de Cadivi. El nombre de Ramírez también figura en la lista de 14 venezolanos investigados por el Principado de Andorra, en cuya Banca Privada d’Andorra se lavaban activos procedentes de Pdvsa, de un esquema en el cual sus funcionarios cobraban comisiones de hasta 10% por otorgar contratos millonarios en la estatal petrolera a diferentes compañías, en su mayoría chinas. De acuerdo a la AN, 16 mil millones de dólares se habrían perdido en esta red que involucra a los exviceministros de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, así como al propio primo de Ramírez, Diego Salazar.

LEE TAMBIÉN

CONEXIÓN SUIZA: Dueños de Derwick se hacen los rusos para cobrar un favor a Pdvsa

Publicada por primera vez en agosto de 2020

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a