22 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

CLAVES | ¿Quiénes son los jefes de los colectivos chavistas?

-

Caracas.- Los colectivos chavistas son grupos violentos y polémicos ligados a los gobiernos tanto de Nicolás Maduro como del fallecido expresidente Hugo Chávez. Defendidos por el oficialismo como grupos leales a la llamada revolución bolivariana. Sin embargo, así no los ve la oposición y un sector de la sociedad venezolana que ha experimentado el miedo generado por sus actuaciones.

Algunos encapuchados, otros con el rostro al descubierto, pero todos con armas y el color que los ha identificado: el rojo y desde luego la imagen de Hugo Chávez plasmada en alguna parte de su vestimenta o del Ché Guevara. La oposición los califica como grupos violentos a los que el gobierno armó para sembrar miedo en la colectividad y atacar a la disidencia política.

En las protestas estudiantiles de 2014 y 2017 los colectivos también actuaron para frenar las manifestaciones populares en contra del gobernante Nicolás Maduro. Estos grupos comenzaron a tomar protagonismo durante la gestión de Hugo Chávez, pero su historia viene de más atrás.También tienen que ver con los vínculos que han tenido siempre los gobiernos chavistas con Cuba y los Castro.

Aunque en principio el chavismo los intentó presentar como grupos defensores de la revolución bajo principios políticos, sus acciones distaron mucho de la diplomacia y los valores democráticos. Se fueron más a las armas lo que en la actualidad los ha convertido en grupos que atemorizan a la colectividad.

Estos son algunos de los líderes más representativos de los llamados Colectivos chavistas:

1.- José Pinto, líder de Tupamaro:

Forma parte del Movimiento Tupamaro. Se le vincula, desde antes del chavismo, a los llamados colectivos del 23 de enero que se formaron en la década de los 80. Su cercanía con el expresidente, Hugo Chávez, quien siempre lo respaldó, le permitieron impulsar al Movimiento Tupamaro en todo el país. Aunque nació y se formó en el 23 de enero tuvo que salir de allí por sus enfrentamientos con el líder del también colectivo La Piedrita y buscar residencia en el estado Vargas.

José Pinto actualmente atraviesa un proceso judicial acusado de homicidio

LEE TAMBIÉN

PERFIL | José Pinto: el líder Tupamaro señalado por homicidio

- Advertisement -

Pinto se define como marxista, leninista y siempre ha estado asociado a estos grupos armados. Con el apoyo del chavismo ocupó cargos de representación popular y actualmente es diputado al Consejo Legislativo del estado Vargas. Recientemente fue detenido luego de que el Ministerio Público emitiera una orden de captura por su supuesta participación en el homicidio de un adolescente de 16 años. Se encuentra privado de libertad y la dirigencia de Tupamaro asegura que se trató de un pase de factura político del gobierno de Maduro.

LEE TAMBIÉN

Familiares señalan a colectivos por asesinato de tres vecinos del 23 de Enero

2.- Valentín Santana, líder de La Piedrita:

Tienen su núcleo de operaciones en el 23 de enero. Dicen ser el brazo armado de la revolución creada por Hugo Chávez. El líder del colectivo, Valentín Santana, aseguró en una entrevista concedida a CNN en el año 2019 que su grupo está dispuesto a empuñar las armas para defender al gobierno de Nicolás Maduro si se concreta una intervención armada en Venezuela.

«Nosotros usaremos las armas para defender la revolución bolivariana, eso escríbanlo», le dijo en aquella oportunidad al reportero de CNN. Aunque siempre ha tenido sus vínculos con el oficialismo el propio expresidente, Hugo Chávez, pidió su detención en el año 2008: «Él (Santana) dice ser jefe de un grupo llamado La Piedrita y dicen que sí que ellos le lanzaron bombas lacrimógenas a no sé quien y no sé cual. Dice algo más grave, mucho más grave que si consiguen a tal persona (no mencionó nombre) lo van a matar. Yo llamé a la fiscal de la República y le insté a que tomen las acciones; esa persona debe ser detenida. El Estado actuará, actuaremos con todo el peso de la ley, esto es un criminal», dijo Chávez en un video colgado en el canal de Runrunes. La aprehensión nunca se concretó.

Valentín Santana, líder de La Piedrita, dice que tomarán las armas para defender a la revolución chavista

3.- José Montilla, líder del colectivo Alí Primera

Se le vincula a grupos cuya actuación se basa en agresiones y persecuciones a periodistas así como a ciudadanos para frenar las manifestaciones contra Nicolás Maduro. En el año 2019 Montilla fue detenido por su participación en hechos violentos y porte de armas en Barquisimeto, estado Lara. Luego fue puesto en libertad y no hubo ningún cargo en su contra.

4.-Freddy Bernal, líder del Frente Motorizado Bolivariano

Freddy Bernal es presentado por el gobierno de Maduro como el protector del Táchira, la oposición lo señala de ser quien coordina a los colectivos

Aunque el gobierno de Maduro lo presenta bajo la figura de protector del Táchira, en esta entidad de la región andina se le conoce por estar al frente de los grupos de civiles armados que siembran el pánico en la colectividad y reprimen las protestas contra Nicolás Maduro. También se ha dado a la tarea de perseguir y amedrentar a los periodista. Su radio de actuación es la frontera colombo-venezolana. Bernal se vincula con el chavismo desde su participación en el fallido golpe de Estado que lideró, Hugo Chávez, en el año 1992. Sectores de la oposición lo señalan de tener la responsabilidad asignada por el gobierno de Chávez y ahora de Maduro de articular y coordinar a los colectivos en todo el país. Bernal asegura que la unión cívico-militar ha ayudado a mantener al chavismo en el poder.

5.- Robert Longa, líder del colectivo «Alexis Vive»

Este grupo está conformado por estudiantes, trabajadores y campesinos. El colectivo se dio a conocer en el año 2007 tras atacar con disparos al canal de televisión Globovisión que en aquel entonces difundía informaciones y denuncias en contra del gobierno de Hugo Chávez. El mismo ataque armado lo repitieron contra la sede de Fedecámaras. También se le conoce por crear, junto a la Comuna El Panal los billetes el panal y negocios comunitarios en 23 de enero, Caracas. Longa se define como uno de los defensores de las comunas y la teoría de dar poder al pueblo, impulsada por Hugo Chávez en sus inicios.

Longa defiende la figura de las Comunas presentada por el expresidente, Hugo Chávez
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado