28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | Quiénes son los funcionarios chavistas por los que EE. UU. ofrece recompensas

En marzo de este año, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una serie de recompensas por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá y Tareck El Aissami, entre otros funcionarios chavistas

-

Caracas.- El gobierno de Estados Unidos incluyó este martes, 22 de julio, al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, en su lista de funcionarios del régimen chavista por los que ofrece recompensas a cambio de información que conduzca a dar con sus capturas.

En un comunicado, emitido por el secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo, se señala a Moreno de haber recibido sobornos a cambio de acciones judiciales «como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales».

La esposa del presidente del TSJ, Debora Menicucci, también fue sancionada por las autoridades estadounidenses por presuntamente estar «envuelta en una significativa corrupción» para «influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela».

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES DE EE. UU. OFRECEN $15 MILLONES POR INFORMACIÓN QUE LLEVE A LA CAPTURA DE MADURO

En marzo, el Departamento de Justicia incluyó a Moreno en su lista de dirigentes venezolanos supuestamente corruptos. La Fiscalía estadounidense presentó entonces cargos ante un tribunal de Florida por lavado de dinero.

Pero, ¿cuáles son los otros funcionarios venezolanos que aparecen oficialmente en el grupo por los que el gobierno de Donald Trump ofrece recompensas millonarias?

Precisamente a finales de marzo de este año, el gobierno de EE. UU. anunció cargos contra Nicolás Maduro, y otras 14 figuras de su gobierno por su presunta participación en el narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EE. UU. ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de cada una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal y el exjefe militar Clíver Alcalá Cordones.

La lista de recompensas la completan: Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos de Venezuela y presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), designado el 19 de junio de 2018. Señalado de ser hombre de confianza de Tareck El Aissami.

Por Ramírez, EE. UU. ofreció una recompensa de 5 millones de dólares.  

Otros de los funcionarios señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos son: Edylberto José Molina Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía; Luis Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica; Néstor Reverol Torres, ministro de Relaciones Interiores y vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios.

Así mismo, aparece Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, exviceministro de Energía, quien el 26 de octubre de 2017 fue detenido en España por una orden de arresto de Estados Unidos en la que se le señala de presunta participación en un plan de soborno que se relaciona con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por último, se encuentran Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, excapitán de la Guardia Nacional. Capturado en 2015 por colaborar con capos de la droga en Colombia y México, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Rafael Antonio Villasana Fernández, oficial de la Guardia Nacional, quien en 2013 se le presentaron cargos en un tribunal de Nueva York por narcotráfico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a