24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Claves | ¿Quién es Yván Gil?, el nuevo canciller del gobierno de Maduro

Yván Gil es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV); ministro de Agricultura y Tierras, en 2015; vicepresidente del Consejo de Ministros para Seguridad y Soberanía Alimentaria, en 2014, y presidente de Agropatria, en 2012

-

Caracas.- El gobernante oficialista Nicolás Maduro designó este 6 de enero a Yván Gil ministro para Relaciones Exteriores, en sustitución de Carlos Farías. La información la dio a conocer a través de su cuenta en Twitter.

«He designado a Yván Gil Pinto nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro desempeñará con gran profesionalismo», dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde dio a conocer varios cambios en su gobierno. En ese sentido, El Pitazo presenta una serie de claves de su carrera diplomática desde la llegada del gobierno de Nicolás Maduro.

1- Gil Pinto se desempeñaba como viceministro para Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

2- Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue ministro de Agricultura y Tierras en el año 2015; vicepresidente del Consejo de Ministros para Seguridad y Soberanía Alimentaria, entre septiembre y diciembre de 2014, presidente de Agropatria en 2012.

Maduro designa a Yván Gil como nuevo canciller de Venezuela

 

3- Fue militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sin haber ocupado nunca un cargo de elección popular.

4- Desde 2017, Gil se desempeña en cargos diplomáticos en Europa y en octubre de 2021 designado encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea. Además, fue presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola y ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Acercamiento a la Unión Europea

5- Según una nota publicada por la agencia de noticias española EFE, Gil es percibido como un diplomático dialogante y sin estridencias ideológicas. Este nombramiento sería para que el terreno del ajedrez geopolítico el gobierno de Nicolás Maduro tenga un mayor acercamiento la Unión Europea (UE).

6- Gil tiene el desafío de acortar las brechas entre Venezuela y la UE, cuya relación empezó a tambalearse en 2017, y llegó a puntos muertos con expulsiones de diplomáticos y muy poco diálogo.

Unión Europea invertirá 5,5 millones de euros en desarrollo de jóvenes en Venezuela

7- La Cancillería venezolana estuvo a cargo de Carlos Faría, un diplomático cercano al Gobierno de Rusia, que consolidó las relaciones entre Caracas y Moscú en medio de las tensiones mundiales por la guerra en Ucrania, escenario en el que Maduro mostró un apoyo irreductible a Vladímir Putin. Sin embargo, con Gil la diplomacia del gobierno del Maduro muestra una ficha menos radical y menos cercana al Kremlin de Putin.

8- El nuevo canciller asumió sus funciones agradeciendo a Maduro la confianza y aseguró que mantendrá la «diplomacia de paz», como llama el chavismo a su política exterior desde hace varios años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a