21.1 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

CLAVES | ¿Quién es Javier Troconis?

El presidente de la Comisión Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos tiene varias denuncias de políticos maduristas

-

Caracas.- La protección de los recursos venezolanos en el exterior, liderada por el gobierno interino de Juan Guaidó, requirió la designación de una Comisión Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos. Esta comisión está presidida por Javier Troconis desde el 13 de febrero del año 2019.

El Pitazo resume en claves la información que se conoce públicamente sobre Troconis:

  • Es un funcionario de la oposición que también fue designado por la Asamblea Nacional (AN) como integrante de la junta directiva de Citgo Holding Inc, el mismo 13 de febrero de 2019.
  • Un día después, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público abriría una serie de investigaciones contra la directiva de Citgo, donde se encuentra Troconis.
  • En septiembre de 2019, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, acusó a Troconis y a Guaidó de estar involucrados en una trama de corrupción. Señaló que Troconis utilizaba como medio la empresa T&C Services y que fue contratado por Rafael Ramírez «para desfalcar al país» cuando era presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). «Ha recibido 187 millones de dólares para la empresa de él que fue puesta por Rafael Ramírez”, denunció.
  • En diciembre de 2019, la Contraloría General de la República exhortó a la Fiscalía General, al poder judicial y al Ministerio de Relaciones, Interiores, Justicia y Paz a tomar medidas preventivas «que impidan gravar y enajenar a la empresa T&C Services«. 
  • En julio de 2020, Troconis se pronunció por el caso del lote de 81 vehículos incautados por autoridades de aduana de EE.UU. Sus palabras coincidieron con la aprobación de la Ley para la recuperación de activos del Estado venezolano en el exterior por parte de la AN.

LEE TAMBIÉN

AN aprueba Ley Especial de Contrataciones en medio de observaciones y críticas

  • Este lunes 14 de septiembre, la periodista Patricia Poleo denunció «la corrupción que existe con bienes de Venezuela en el exterior«. Aseguró que la empresa Caribean Recovery Assets Car Consortium (CRA Consortium) «presentó un plan estratégico a Juan Guaidó para recuperar bienes en los 19 países integrantes de Petrocaribe». Indicó que Troconis quedó al frente para cerrar el trato y luego designó a los hermanos Fernando y Majin Blanchart para finiquitar el acuerdo. «Entre las condiciones resaltan unos 750 mil dólares de comisión, asimismo, del 18% de los honorarios del consorcio exigían el 50%, convirtiéndose así en socios de la empresa que ellos mismos contrataban», denunció.

LEE TAMBIÉN

Allanan residencias en Anzoátegui de directivos petroleros nombrados por Juan Guaidó

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado