Claves | ¿Quién es el presunto testaferro de Nicolasito Maduro que denunció Luisa Ortega?

Santiago Morón, abogado marabino y copropietario de la constructora Cresmo C.A., también es señalado como parte del esquema de saqueo de oro en Venezuela

5548
Nicolás Maduro Guerra junto a Santiago Morón (a su izquierda) | Foto: El Pitazo

Caracas.- Santiago José Morón Hernández es el hombre que tanto la fiscal de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, como el exjefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera han vinculado como testaferro de Nicolás Maduro Guerra, llamado Nicolasito para diferenciarlo de su padre.

Morón es abogado marabino, copropietario de la constructora Cresmo C.A., y también señalado como parte del esquema de saqueo de oro en Venezuela.

Los Morón son una familia originaria de Maracaibo, estado Zulia. Santiago Morón es abogado y su hermano Ricardo es ingeniero civil, quien también se desempeña como corredor de bolsa, según queda registrado en la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Ambos son hijos de Ricardo Pastor Morón Crespo. En Maracaibo, si se pregunta por la familia Morón, nadie está dispuesto a hablar.

LEE TAMBIÉN

Santiago Morón: el amigo favorito de Nicolasito

Ricardo Morón padre y sus hijos Santiago y Ricardo son fundadores directivos de la empresa constructora Cresmo C.A., inscrita ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y estado Miranda en marzo de 1987.

Obras inconclusas

La empresa Cresmo, también inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RCN), aparece desde 2007 vinculada con proyectos ejecutados por Fondur, Metro de Maracaibo y Ducolsa. Para el Metro de Maracaibo construyó las urbanizaciones Villa Metro Guayabal, Villa Paraíso, Villa Urdaneta y la rehabilitación del Corredor de Sabaneta del Metro.

El Metro de Maracaibo es uno de los clientes más recurrentes de la empresa familiar. Cresmo construyó obras para el sistema; sin embargo, la constructora carga sobre sí varias denuncias por incumplir los contenidos del contrato.

A mediados de 2011, en el diario Versión Final aparece una denuncia del diputado ante la Asamblea Nacional, Julio Montoya, quien indica que la empresa Cresmo construiría 12 edificios como parte del proyecto residencial Villa Metro Guayabal, de los cuales solo fueron entregados 10 edificios sin concluir. El parlamentario denunció que el contrato indicaba que habían puesto ascensores, pero no fue así, y tampoco poseían servicios basicos.

Pese a este antecedente del incumplimiento del contrato, a la empresa de la familia Morón se le asignó otra obra importante, pero no se encuentra en la base de datos de RNC: el Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia (Crppjez).

LEE TAMBIÉN

Ortega Díaz denunció a Iris Varela por robarse recursos de una cárcel

Según un informe publicado por Transparencia Venezuela con el apoyo del Centro de Derechos Humanos del Estado Zulia (Cdhez) y el Observatorio Venezolano de Prisiones, la ministra de Prisiones, Iris Varela, en 2012, anunció la construcción de 24 centros penitenciarios como respuesta al hacinamiento carcelario. No obstante, esa promesa se quedó en palabras, como ocurrió con este centro de reclusión en Maracaibo.

La constructora Cresmo no solo dejó a medio andar la construcción del centro penitenciario, sino que incumplía con los pagos con sus trabajadores. En la base de datos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay registro de que la constructora de la familia Morón ha enfrentado por lo menos siete demandas por irregularidades en el pago de prestaciones sociales. En todas las sentencias han tenido que pagar lo que sus trabajadores les exigen.

A Santiago y a Nicolasito poco se les has visto juntos en público. Al parecer, evitan las cámaras cuando comparten el mismo espacio personal. En solo una ocasión han sido retratados juntos y fue en el Palacio de Miraflores. El plano muestra a un Nicolasito sonriente y a su lado izquierdo, en segundo plano, a un Santiago Morón como si se tratara de un guardaespaldas, el amigo favorito.

4.39/5 (28)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO