25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

CLAVES | Quién es Carlos Malpica Flores dentro del gobierno de Maduro

Carlos Erik Malpica Flores ha intentado mantenerse fuera del alcance de la opinión pública pese a los altos cargos que ha ocupado dentro del gobierno de Nicolás Maduro desde que este asumió la Presidencia

-

Estados Unidos (EE. UU.) confirmó la eliminación de Carlos Malpica Flores de la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro. Flores es conocido por ser un alto exfuncionario de Pdvsa y sobrino de Cilia Flores, esposa del gobernante Nicolás Maduro.

Carlos Erik Malpica Flores ha intentado mantenerse fuera del alcance de la opinión pública, pese a los altos cargos que ocupó dentro del gobierno de Nicolás Maduro desde que este asumió la Presidencia.

El Pitazo te presenta algunas claves sobre quién es este sobrino de Cilia Flores y su importancia para el círculo íntimo de Nicolás Maduro:

-Hasta 2020, Carlos Malpica Flores fue tesorero de la República y administrador de las finanzas de Pdvsa. Su carrera despegó con la llegada de Maduro al poder.

-El exfuncionario destaca por ocultarse de la opinión pública en los últimos 10 años. Su nombre resaltó cuando dos sobrinos de Cilia Flores fueron procesados por cargos de narcotráfico en Nueva York.

-Carlos Malpica está vinculado a una serie de negocios de reciente creación. Su familia registró 16 empresas en Panamá desde 2013.

-Es el sobrino favorito de Cilia Flores, según fuentes de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Pdvsa y medios empresariales de Valencia, ciudad donde están radicados los Malpica y algunos Flores.

Cargos ocupados por Malpica Flores

-Ocupó el cargo de director general de Gestión Administrativa y Servicios en la Asamblea Nacional, en 2005, mientras Maduro presidía el Parlamento; y en la Cancillería ocupó un puesto similar al que tenía en la Asamblea Nacional, en 2006, cuando Maduro fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. 

-A finales de 2012 entró a la Vicepresidencia de la República como director general y en 2014 llegó a dirigir la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa.

-Consolidó su posición como administrador de las finanzas del país: fue subtesorero, director general del Bandes y Tesorero de la Nación, en ese orden.

-Hoy en día maneja el presupuesto nacional, los créditos adicionales y muchos fondos financieros que los economistas califican de inauditables por la ausencia de informes y balances públicos.

-Al comparar la cantidad de cargos que ejerció y ejerce Malpica Flores con los que ha tenido el resto de la familia que participa en la burocracia chavista, queda en evidencia que es la persona de mayor confianza de la pareja presidencial venezolana.

Las empresas en Panamá

-Nueve meses después de instalado en la directiva de Pdvsa, el administrador coincidió en Panamá con sus padres —Carlos Malpica Torrealba y Eloísa Flores— en el mismo período en que en esa ciudad se registraban 10 empresas familiares, del 2 al 10 de septiembre de 2015.

-Su tía Evelyn Malpica Torrealba viajó a Panamá en días previos, mientras su hermana entró a Venezuela proveniente de ese país días después de la iniciativa empresarial.

-La información proviene de los movimientos migratorios de la familia y consultas hechas en el Registro Público de la capital de Panamá. Asimismo, antes de esa curiosa semana de septiembre, se pudo establecer que los Malpica habían creado dos empresas en 2014 y tres en 2015 (entre marzo y agosto). En octubre de 2015 agregaron una más a su abultado inventario.

-Cada empresa abierta en Panamá fue registrada con un capital inicial de 10.000 dólares. Los nombres de las compañías sugieren un holding dedicado al transporte marítimo, uno de los ramos de Pdvsa: Seaside Services, Maritime Crews Inc., Oceanos Investors Corp, Marine Administration Panamá.

-Sin embargo, ese es solo uno de los al menos 30 objetivos que tiene cada compañía, entre otros la compra de muebles e inmuebles; contratación de servicios de personal y transporte; investigaciones de propiedades; avalúos; comprar, vender, hipotecar, gravar muebles e inmuebles; demolición; transportes aéreo y terrestre; exportaciones; importaciones; reexportación y contratar y participar en licitaciones públicas y privadas.

-Panamá lucha desde hace muchos años con la imagen de paraíso fiscal que oculta dinero mal habido. Despierta sospecha la cantidad de empresas abiertas en tan poco tiempo por los familiares de una persona políticamente expuesta (PEP), como Malpica Flores, en un territorio considerado centro financiero offshore.

Amplía detalles aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a