21.6 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

CLAVES | ¿Qué temas trataron miembros de Foro Cívico y Maduro en Miraflores?

El reciente proceso de acercamiento con el gobierno de Maduro obedece a una lógica de negociación que tiene en el foco el proceso de diálogo paralizado en México, según lo detallado por la representante del movimiento Dale Letra, integrante de Foro Cívico, Mariela Ramírez

-

Caracas.- Miembros de la instancia de acción colectiva que agrupa diversas organizaciones sociales Foro Cívico se reunieron el martes 5 de abril con el gobernante Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, como parte de la agenda planteada por el oficialismo para el reinicio de la mesa de diálogo nacional con diversos sectores del país incluida la oposición.

En el salón Simón Bolívar de Miraflores estuvieron presentes Mauro Zambrano, de la ONG Monitor Salud, William Requejo, de Unión Vecinal, Enrique López loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Feliciano Reyna, de la ONG Acción Solidaria; Mariela Ramírez, del movimiento Dale Letra; Ricardo Cusano, expresidente de Fedecámaras; Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano y Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud).

Entre los representantes oficialistas que acompañaron a Maduro, estuvieron Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento electo en diciembre de 2021, Cilia Flores y Nicolás Maduro Guerra, miembro de la Asamblea Nacional oficialista.

El encuentro generó reacciones en redes sociales no solo por parte de figuras vinculadas con el sector político opositor, sino también de parte de ciudadanos. El exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, expresó que la reunión entre miembros del Foro Cívico y Maduro es algo que también otros deben hacer para plantear reclamos sociales y soluciones. 

Por su parte, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, otra de las personas que en Twitter manifestó su opinión, destacó que la lucha por la democracia supone negociaciones, por lo que felicitó a los integrantes de Foro Cívico. 

Temas sobre la mesa 

En una entrevista radial concedida al circuito Éxitos, la integrante de Foro Cívico, Mariela Ramírez, detalló parte de los temas tratados en la reunión con Maduro que El Pitazo repasa a continuación.

Designación de magistrados del TSJ. La representante del movimiento Dale Letra remarcó que el nombramiento de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es algo fundamental para el funcionamiento político e institucional del país. 

«Dejamos claro que esa conformación está siendo atentamente esperada por el pueblo y que, de la misma manera en la que tuvimos la firmeza y determinación de ir a esa reunión a expresar demandas sociales, haremos las observaciones pertinentes al resultado de ese proceso que esperamos se lleve a cabo con responsabilidad política».

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el vinculado con las acciones humanitarias por parte de las organizaciones independientes. «Hablamos de la necesidad de crear unas reglas negociadas para la acción humanitaria en todo el territorio nacional, que permita aumentar el campo de acción de las organizaciones humanitarias», agregó Ramírez. 

Asimismo, los integrantes de Foro Cívico plantearon además sus perspectivas con respecto al proyecto de ley de educación superior, reivindicaciones salariales, demandas de pensionados y jubilados; recuperación del sistema público sanitario, justicia social y el correcto funcionamiento de los servicios básicos.

«Hablamos de la construcción de una agenda social y de derechos que representen la confluencia de proyectos y políticas que los ciudadanos y organizaciones civiles hemos llevado al espacio público para tener una visión común», destacó Ramírez.

Negociación en México 

Según la integrante de Foro Cívico, el reciente proceso de acercamiento con el gobierno de Maduro obedece a una lógica de negociación que tiene en el foco el proceso de diálogo, paralizado en México, entre el oficialismo y un sector de la oposición.

Ramírez resaltó que tras las elecciones del 21 de noviembre de 2021 la realidad política venezolana es otra. «Nuestra presencia en este espacio es para bajar los costos políticos de la construcción de acuerdos en Venezuela y llamar a todo el espectro político a que tenga responsabilidad (…) tenemos un mecanismo de México paralizado (…) Hacemos un llamado a todo el espectro político venezolano a que tenga compromiso por la construcción de espacios de discusión, de diálogo, de encuentro en los que  podamos preparar el regreso de la negociación en México», concluyó Ramírez. 

El jueves, integrantes de Foro Cívico acudieron a un segundo encuentro, luego de lo acordado en la primera reunión en Miraflores el que consignaron un documento, para definir áreas de trabajo concertadas cuyos resultados anunciarán al país. 

«Nosotros hemos estado trabajando con la comunidad internacional, con parte el cuerpo diplomático y con los sectores del Foro Cívico, preparando la invitación a un diálogo social y político, en donde converjamos la mayoría de los actores, y esperamos en las próximas semanas tener una serie de reuniones con todo el espectro nacional para construir el regreso a esa negociación integral», destacó Ramírez en la entrevista radial.

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a