25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | ¿Qué son las ONG y cuál es su importancia?

La sigla de organización no gubernamental ha ganado preponderancia en Venezuela a medida que la crisis humanitaria compleja se ha agudizado, en medio de las acciones que el gobierno de Nicolás Maduro ha ejecutado en contra de estas asociaciones independientes

-

Caracas.- Las ONG son organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), surgen a raíz de iniciativas civiles y populares y que por lo general están vinculadas con proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países.

La sigla de organización no gubernamental ha ganado preponderancia en Venezuela a medida que la crisis humanitaria compleja se ha agudizado con la irrupción de la pandemia del COVID-19, en medio de las acciones que el gobierno de Nicolás Maduro ha ejecutado en contra de estas asociaciones independientes, entre las que se cuentan persecuciones, detenciones y allanamientos.

LEE TAMBIÉN
Especialistas sostienen que ataques de Maduro a ONG sabotean la defensa del ciudadano

En El Pitazo presentamos algunos características y funciones de las ONG, a propósito de su rol en la actual crisis por la que transita Venezuela.

Acnur establece cuatro características principales que definen a las ONG:

  • Prestan servicio de utilidad pública. De acuerdo con la instancia de la ONU, aunque son organizaciones que no dependen de Estados ni de ningún ente público o privado, sus labores están orientadas a lo público. «Suscitan un interés y unos beneficios que involucran a los distintos miembros de una comunidad o grupo», según precisa Acnur.
  • No tratan de suplantar la labor de los Estados. El rol de una ONG nunca debe ser el de reemplazar a los Estados en aquellas áreas o sectores donde estos no tengan presencia, puntualiza Acnur.
  • Persiguen el beneficio o utilidad común. Las ONG no buscan el lucro propio; todos los beneficios son para las comunidades en las que se llevan a cabo los proyectos de transformación, puntualiza Acnur.
  • Promueven la participación y la autogestión. Según la instancia de la ONU, las ONG no buscan que las comunidades beneficiadas se conviertan en dependientes de las ayudas que se les suministran. «Al contrario, su objetivo principal es fomentar la participación y la autogestión de aquellas como motores de desarrollo».

Función social de las ONG

Acnur puntualiza tres enfoques sobre la función social de las organizaciones no gubernamentales:

  • Asistencial. Se les da prioridad a valores como el altruismo, la beneficencia o el voluntariado.
  • Prestación de servicios. Según Acnur, en este enfoque se incluye a todas aquellas organizaciones que establecen vínculos estrechos con los gobiernos y las instituciones oficiales para prestar servicios de carácter fundamental, como en las áreas de sanidad y educación.

LEE TAMBIÉN
Madres de Alimenta la Solidaridad: “somos más que una comida diaria, somos progreso”

  • Desarrollo social. El trabajo para enfrentar problemas como la pobreza, la exclusión, la inequidad, la desigualdad y otros de índole estructural es el núcleo del enfoque de desarrollo social, de acuerdo con lo precisado por Acnur, que destaca en este enfoque una «fórmula encaminada a aumentar la autogestión y el compromiso de los beneficiarios».

Tres mitos falsos sobre las ONG

  • Todos los trabajadores de las ONG son voluntarios. Según la Acnur, es cierto que las organizaciones humanitarias pueden contar con personas que colaboran voluntariamente en periodos o tareas específicas, pero es imprescindible la contratación de profesionales para llevar a cabo labores como la entrega de material de emergencia en regiones en guerra.
  • No hay transparencia con el dinero de las donaciones a ONG. Por su carácter no lucrativo, las ONG están obligadas a presentar auditorías de cuentas, tanto internas como externas y publicarlas de forma clara y transparente en su página web.
  • Cuanto menos se gasta en publicidad y administración, más eficiente es una ONG. Cuando se ve las partidas que una organización humanitaria destina a sueldos, oficinas y partidas publicitarias, se piensa que todo ese dinero debería ir a parar a los beneficiarios. Como explica Juanita Wheeler en una charla TED, se tiende a pensar que cuanto menos dinero empleen en esta partida, más efectivo será, pero esto no es cierto.

Con información de Acnur.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a