CLAVES | ¿Qué significado tiene la reunión entre Fedecámaras y gobierno de Maduro?

Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras, afirmó que espera una relación fluida y sana entre empresarios y el Estado venezolano para conversar con respeto y dar soluciones económicas a los ciudadanos

452
Foto: Archivo referencial

Caracas.- El 20 de julio de este 2021 se realizó la Asamblea Anual de Fedecámaras número 77 en la que estuvo su presidente Ricardo Cussano junto a funcionarios y dirigentes políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Con la presencia en el evento de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Estado venezolano, Cussano aprovechó la oportunidad de manifestarle al gobierno de Nicolás Maduro que ofrezca mayores espacios de entendimiento con las empresas privadas del país.

“Le pido al Gobierno nacional y a todas sus autoridades que confíen en los empresarios venezolanos”, manifestó la máxima autoridad de Fedecámaras.

Asimismo, Ricardo Cussano afirmó que por su parte espera que haya una relación fluida y sana entre empresarios y el Estado venezolano para conversar con respeto y dar soluciones económicas a los ciudadanos.

LEE TAMBIÉN

FEDECÁMARAS AL GOBIERNO: “DEBEMOS ASUMIR UN COMPROMISO SIN IMPORTAR SI RADICALES ATACAN”

Desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia, ningún alto funcionario político del oficialismo había participado en los encuentros de Fedecámaras, a pesar de ser invitados en los últimos 20 años.

Delcy Rodríguez aseguró que todas las propuestas en materia económica que fueron presentadas por Fedecámaras, serán escuchadas y atendidas por el gobierno de Nicolás Maduro

A continuación, te resumimos en claves cuántas veces se ha reunido el gremio empresarial con miembros del Gobierno nacional y qué significado tienen estos encuentros para la economía venezolana

1.- En enero de 2021, la Asamblea Nacional oficialista que fue electa en 2020 se encargó de crear una comisión de diálogo permanente con Fedecámaras.

2.- Fedecámaras entregó al gobierno de Maduro, en febrero del presente año, una serie de propuestas generadas por las representaciones sectoriales y regionales de la organización. “La nación demanda con urgencia un cambio de modelo que nos permita recuperar la confianza que tanto necesita nuestra economía para un desarrollo sostenible”, decía el comunicado en el que fueron agregados los planteamientos de los empresarios.

3.- Un estudio publicado por Fedecámaras el 11 de marzo reveló que los empresarios venezolanos sufren riesgos de perder sus negocios debido a las diferencias políticas. De 1.116 personas encuestadas, que se identificaron como empresarios, el 82% considera que el sector privado debería actuar de forma independiente y con respaldo internacional en las negociaciones políticas entre el chavismo y la oposición.

4.- Sobre el primer encuentro vivido en el mes de enero entre altas autoridades de Fedecámaras y el representante de Maduro, que para aquel entonces fue Jorge Rodríguez, el 51% de los consultados por la principal patronal del país dijo que es más de lo mismo, respecto a la falta de acuerdos. Mientras que un 31% de los participantes considera que la reunión sí fue altamente significativa y necesaria.

5.- Ricardo Cusanno señala que el gremio empresarial que él representa en Fedecámaras, se mantiene a la expectativa de decisiones vitales por parte de Maduro para superar la crisis económica.

6.- “Hay que procurar que se aceleren las decisiones en favor de los trabajadores y los consumidores”, dice Cussano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.