21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves | ¿Qué significa para Venezuela regresar a la Comunidad Andina de Naciones?

A propósito de la celebración de los 50 años de la Can, el presidente Iván Duque invitó a Juan Guaidó a reincorporarse al mecanismo de integración. Entre los principales beneficios para Venezuela se presenta la cooperación internacional y apoyo a la migración

-

Caracas.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un mecanismo de integración regional creado mediante el Acuerdo de Cartagena, el 26 de mayo de 1969.

Este organismo fue creado con el propósito de mejorar el nivel y desarrollo equilibrado de los habitantes de los países miembros, mediante la integración económica y social.

El Acuerdo de Cartagena fue suscrito por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, lo cual dio lugar al «grupo andino». Posteriormente, Venezuela se unió el 13 de febrero de 1973. Mientras que, la representación de Chile se retiró del mecanismo el 30 de octubre de 1976.

LEE TAMBIÉN

Iván Duque dedicará su discurso en Davos a migrantes venezolanos

En 2006, Venezuela denunció al Acuerdo de Cartagena y renunció a la Can. Las causas aludidas en una carta firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la época, Alí Rodríguez Araque, expresaba que las negociaciones y firma de los Tratados de Libre Comercio de Colombia y Perú con los Estados Unidos cambiaban la naturaleza y principios originales de la Can.

En la actualidad, la Comunidad Andina de Naciones está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Como países asociados se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Por su parte, España actúa como país observador.

LEE TAMBIÉN

Maduro asegura que Iván Duque es el enemigo de la Fuerza Armada

Colombia invita a Venezuela a la Can

El 19 de febrero, a propósito de la celebración de los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones, el presidente Pro Témpore, Iván Duque invitó al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a incorporarse nuevamente a la Can. Duque indicó que Guaidó quiere el retorno de su país a la Can y que será apoyado en ese propósito.

Además, la representación colombiana hizo un llamado para abordar el tema de la migración venezolana de forma articulada. Esto incluirá crear mesas de donantes con la comunidad internacional para atender la situación y “que haya solidaridad con esta crisis humanitaria que afrontamos”, expresó el mandatario colombiano.

Beneficios de la Can para Venezuela

Entre los principales beneficios de la Comunidad Andina de Naciones para sus países miembros se cuentan:

  • Zona libre de comercio. Se puede generar un intercambio sin arancel del 100% de los bienes y productos entre los integrantes de la Can.  
  • Apoyo a la migración. Posibilidad de ingresar a los países miembros solo con el documento de identidad, sin necesidad de visa o pasaporte. Además, los ciudadanos pueden vivir, trabajar, viajar, estudiar o hacer negocios en otro país andino como si se encontraran en el propio.
  • Expansión comercial. El comercio entre los países andinos lo conforman cerca de 9.000 empresas, especialmente pymes. También, existen normas y mecanismos que facilitan el comercio entre los países andinos, entre ellos: el sistema de calidad y sanidad agropecuaria, la armonización de documentos aduanales y las normas de origen de los bienes y productos.
  • Cooperación internacional. La Can canaliza recursos de la cooperación internacional y la destina a proyectos de alcance regional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a