Caracas.- En una denuncia realizada por la ONG Foro Penal se informó que un grupo de presos políticos que se encontraban recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Boleíta fueron trasladados al Internado Judicial El Rodeo I, en el estado Miranda, durante la tarde del lunes 19 de febrero.
El Pitazo te resume en cinco claves lo que se sabe hasta los momentos del traslado de al menos 30 presos:
Oficina de DD. HH. de la ONU confirma su salida de Venezuela
1. Foro Penal detalló que entre los trasladados se encuentra el teniente coronel del Ejército Nacional Igbert Marín Chaparro, quien ha estado detenido desde marzo de 2018 por acusaciones de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Marín Chaparro fue condenado a siete años y dos meses de prisión en diciembre de 2020 por el Juzgado Militar Tercero en Funciones de Control de Caracas, aunque sus abogados han interpuesto recursos de apelación que han sido sistemáticamente negados.
2. El general de la Guardia Nacional Héctor Hernández Dacosta también se encuentra entre el grupo que fue trasladado a la nueva cárcel del Rodeo I, según lo informó su esposa, Lilina Barboza, a El Pitazo.
Según su esposa, Dacosta presenta algunas patologías, como síndrome coronario agudo por anginas y diabetes. Además, acaba de ser operado de ambos ojos debido a una retinopatía diabética.
3. Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, advirtió en su cuenta en X (antes Twitter) que algunos de los presos políticos que han sido trasladados tienen graves padecimientos de salud.
«Ciudadanos que deberían estar en libertad, se encuentran privados de la misma por razones políticas y ahora además de ello están en riesgo de ser traslados a cárceles comunes, donde no podrán ser visitados por familiares o abogados. Ello dificulta su atención, alimentación, etc», destacó.
Maduro dice que la oficina de DD. HH. de la ONU se dedicaba al espionaje en Venezuela
Solórzano también indicó que Da Costa fue trasladado sin permitirle llevar sus medicinas y que no fueron notificados sus familiares ni abogados.
4. Según le apuntó a El Pitazo una fuente que pidió que solicitó que no se revelara su nombre, el traslado incluye al menos a 30 presos políticos, algunos de los cuales son sindicalistas.
Los familiares de los detenidos fueron informados cuando intentaron llevarles suministros y se les notificó sobre el cambio de prisión. Les dijeron que se trata de un nuevo anexo en El Rodeo I.
5. El traslado se produjo en medio de la polémica por la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel y la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de Venezuela.