26.4 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

CLAVES | ¿Qué se sabe de la comisión enviada por Borrell a Venezuela?

La presencia de los diplomáticos en Caracas se registra luego del informe presentado el miércoles #23Sep ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

-

Caracas.- La misión diplomática enviada a Caracas por la Unión Europa (UE) se reunió primero con el líder opositor Juan Guaidó, apuntó Europa Press. Funcionarios europeos pidieron este martes, 29 de septiembre, que las diferentes partes se impliquen en un diálogo «a largo plazo», más allá de las elecciones del 6 de diciembre, para encontrar una solución a la crisis política y humanitaria de Venezuela.

La diplomacia europea defiende que el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición es la única salida a la crisis: «La crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá de un solo golpe. Más allá del ciclo electoral, son necesarias discusiones a largo plazo entre todas las partes en Venezuela para encontrar una solución democrática y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano», indicaron fuentes comunitarias a EFE.

La comisión llegó el jueves, 24 de septiembre, para tratar con «las principales fuerzas políticas, la sociedad civil, académicos, el sector privado y la iglesia», de promover unas condiciones mínimas y justas en los comicios parlamentarios.

«No es una misión clandestina; los países de la UE habían sido informados antes del viaje», dijo la portavoz de Exteriores Nabila Massrali, quien también destacó que seguirán con las negociaciones para llegar a Nicolás Maduro y a la oposición, y ver cómo ser útiles en una transición democrática en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: «Necesitamos organizaciones como la UE para monitorear las elecciones»

A continuación algunos puntos importantes sobre la misión diplomática en el país:

  • La misión está encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño.
  • Los diplomáticos estarán en Caracas hasta el lunes 29 de septiembre y no descartan una reunión con Maduro, además de las previstas con ministros de su Gobierno (Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza).
  • Según reitera Nabila Massrali, la misión forma parte de los esfuerzos por promover unas mínimas condiciones democráticas antes de las legislativas del #6Dic.
  • Hay un consenso de los Veintisiete (países miembros de la UE) sobre el hecho de que no están en condiciones de desplegar una misión de observación electoral el #6Dic.
  • De acuerdo con ABC, en Bruselas ni siquiera la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estaba al tanto del envío de la delegación oficial a la capital.
  • Este martes #29Sep, el Partido Popular Español rechazó la visita de misión de la Unión Europea a Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estas son las cifras sobre violaciones de DD. HH. en Venezuela

- Advertisement -

  • El Partido Popular Europeo, presidido por el alemán Manfred Weber, se expresó contra el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, acusándolo de «blanquear» con esta maniobra a Maduro.
  • Weber tachó de inaceptable que la UE envíe una misión «clandestina». «Legitimar al dictador Maduro y darle una perspectiva de normalidad internacional en cualquier manera sería inaceptable».
  • El dirigente popular insiste en que el informe de la ONU sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela, incluidas ejecuciones, torturas y detenciones, invalida cualquier esfuerzo diplomático.
  • Por su parte, el actual eurodiputado Antonio Tajani exigió explicaciones inmediatas a la UE. Cuestionó si es posible mantener contactos diplomáticos con alguien acusado de crímenes contra la humanidad.
  • Según ABC, la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante, comunicó a los dirigentes de la oposición acerca de esta gestión cuando la delegación ya había salido de viaje, lo que ha sido considerado como un menosprecio.

LEE TAMBIÉN

Maduro insta a la UE a enviar comisión para elecciones del #6D

En todo caso, el posible aplazamiento de las elecciones, que se abordará en la agenda, no es visto como un fin en sí mismo, sino como una oportunidad de ganar tiempo, teniendo en cuenta también la situación sanitaria, ya que según las proyecciones el pico de COVID-19 llegará en diciembre a Venezuela.

Esta visita diplomática de la UE se produce luego del informe presentado el miércoles #23Sep ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que denunció ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y otros abusos por parte de las autoridades venezolanas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué dicen los países en la ONU del informe sobre Venezuela?

Con información de EFE y ABC.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado