Caracas.- La cumbre de los Brics se celebró entre el 22 y el 24 de octubre de este año en la ciudad rusa de Kazán. Al evento anual asistió el gobernante Nicolás Maduro, junto a miembros de su equipo cercano, en busca de formar alianzas económicas y formar parte del bloque de países miembros.
Los Brics es un bloque multilateral conformado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, en el año 2009. Posteriormente, en 2011, se unió Suráfrica, y más tarde ingresaron Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Se distinguen en lo económico y comercial por ser economías emergentes: se encuentran en fase de desarrollo y crecimiento. Su relevancia económica se evidencia en el hecho de que representan el 30 % de la economía global, el 42 % de la población mundial y el 18 % del comercio internacional.
Asesor de Lula explica por qué Venezuela no entró a los Brics: Maduro incumplió promesas
El Pitazo te resume en cuatro claves qué pasó con Venezuela en los Brics:
1.- El ingreso de Venezuela al bloque fue vetado debido a la falta de consenso entre los países miembros. Aunque Nicolás Maduro recibió apoyo de Rusia, especialmente de Vladímir Putin, la postura de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, fue determinante para impedir la adhesión de Venezuela.
2.- El asesor especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, detalló que la falta de apoyo a Venezuela se debe a una «ruptura de confianza». Ante esto, mencionó que tras las elecciones del 28 de julio se esperaba la entrega de actas para ratificar la victoria de Maduro, pero esto no ocurrió.
Según dice Amorim, Lula da Silva lo envió a Caracas para reunirse con Maduro, quien prometió entregar las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, esas actas nunca fueron presentadas.
3.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Pedro Infante, manifestó su «vergüenza» por la decisión de Brasil de vetar la entrada de Venezuela.
La Cancillería venezolana expresó que esta medida brasileña «reproduce el odio y la exclusión promovidos desde centros de poder occidentales». Además, indicó que Venezuela contaba para su ingreso con el apoyo de otros países en la reciente cumbre de los Brics celebrada en Rusia, pero el Gobierno de Brasil mantuvo el veto impuesto originalmente por el expresidente Jair Bolsonaro.
4.- El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró su respaldo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de Venezuela, y aseguró que el líder venezolano ganó las elecciones de julio de manera limpia.
«Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general», afirmó Putin, y destacó que «las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose».