23.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024

Claves | ¿Qué recomendó la misión de la Unión Europea para garantizar elecciones democráticas en Venezuela?

Después de observar las elecciones regionales y municipales en el año 2021, la misión de la UE emitió un informe final en el que realizaron 23 recomendaciones al Gobierno de Maduro para garantizar, a su juicio, elecciones transparentes, democráticas y alineadas a los estándares internacionales

-

Caracas.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, en el año 2022, ofreció al menos 23 recomendaciones para garantizar lo que llamaron elecciones democráticas y aceptadas por las partes. Esto se retoma de cara a la decisión del Consejo Nacional Electoral de anunciar las próximas elecciones presidenciales para el 28 de julio. 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, invitó a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y a otras instituciones, pero condicionó la participación a los observadores. “Ellos tienen que cumplir con los requisitos y la normativa constitucional y legal de Venezuela”, dijo el 7 de marzo de 2024. 

En el 2022, cuando se emitió el informe final, los observadores recomendaron generar confianza, aclarar funciones, campañas educativas, secreto del voto, actualización de datos del registro electoral, documentar infracciones, paridad de género, eliminar ley contra el odio, no al proselitismo, entre otros puntos. 

Embajadores de la Unión Europea impulsan en Caracas implementación del acuerdo de Barbados

La invitación de Amoroso dista de lo que dijeron representantes del gobierno de Maduro en 2023, hace menos de 7 meses. El 14 de noviembre de 2023, el jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones políticas, Jorge Rodríguez, aseguró que la Unión Europea no observará otro proceso electoral en el país hasta que levante todas las sanciones que pesan sobre altos funcionarios, incluidos representantes del Ejecutivo.

“Mientras quede una sanción de la UE en contra de Venezuela (…) mientras haya algún venezolano sancionado por la UE, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección”, aseveró Rodríguez. 

La institución en su último informe evidenció deficiencias estructurales y otros aspectos que recomendaban mejorar para otros procesos. Los observadores de la Unión Europea estuvieron en Venezuela entre el 14 de octubre y el 5 de diciembre del año 2021 para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del año 2021. 

La misión estuvo encabezada por Isabel Santos, de Portugal, y contó con 134 observadores el día de las elecciones, siendo la primera que cubría los 23 estados de Venezuela. 

¿Cuáles son las recomendaciones de la Unión Europea? 

En El Pitazo explicamos en clave cuáles fueron las 23 recomendaciones que realizó la misión de la Unión Europea, 7 de ellas fueron establecidas como prioridad por los observadores:

1.-Generar confianza. A juicio de los observadores, el Gobierno debe reforzar la separación de poderes para alinearlas con las garantías constitucionales que puedan asegurar la selección de jueces transparentes, apolíticos y basados en méritos para evitar la invasión de las competencias del poder electoral. Esto ocurrió porque la UE observó la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia. 

2.-Aclarar funciones. La Unión Europea dice que deben definir cuáles son las responsabilidades de las juntas electorales y reforzar autonomía porque hay automatización y centralización del proceso electoral.

3.-Publicación inmediata. Al CNE le recomiendan que debe publicar  información electoral relevante de manera oportuna para garantizar transparencia. También hacer abiertas las reuniones a los observadores. 

4.-Campañas educativas por el secreto del voto. Educar a la población para que aumente la confianza en el voto y también explicar cómo votar. Los observadores recibieron denuncias en las que no se protegía el secreto del voto y que se podía conocer la elección del votante. 

5.-Fácil acceso al voto a los detenidos. En centros de detención la falta de documentos de identidad y deficiencia de la transmisión en centros de votación afectó el proceso. La sociedad civil expresó preocupación por el libre ejercicio del derecho al voto. 

6.-Actualización de datos en el registro electoral. La UE pidió ofrecer más opciones para que los venezolanos, también los que están fuera del país, actualicen información para mejorar la precisión del registro y tasas de participación. 

7.-Cambiar plazos de sustitución de candidaturas. Esto está dirigido a partidos políticos y sus posibilidades de cambiar sus candidatos o retirarse, recomiendan que en el padrón electoral sólo aparezcan candidatos definitivos y evitar confusión. 

8.-Impedir la participación de candidatos. Reformar la ley de la Contraloría General para evitar despojar a la ciudadanía de su derecho de presentarse a las elecciones para cargos públicos mediante procedimientos administrativos. 

9.-Notificación a los candidatos. La UE recomienda notificar a los candidatos información relacionada a la inscripción, sustitución, renuncia o rechazo para aumentar la transparencia. 

10.-Sancionar uso de recursos del Estado. Se requiere introducir sistema de control y sanciones para el uso de recursos del Estado en campañas políticas 

11.-Medios de comunicación estadales. Equilibrar la cobertura informativa de medios del Gobierno durante las campañas electorales. 

Presidente de Francia a Maduro: Unión Europea podrá levantar sanciones si cumple con acuerdo

12.-Eliminar Ley contra el odio. La UE documentó que viola la Constitución y tratados internacionales porque restringe la libertad de expresión y promueve la censura. 

13.-Datos del Sistema Patria. Los observadores recomiendan mostrar quién se encarga de la gestión de datos de esta plataforma en la que cuenta con al menos 21 millones de usuario y recoge información personal, además de preferencia política. También quiénes pueden acceder a esta información.

14.-No al proselitismo ni a la manipulación. Los observadores recomiendan abandonar prácticas que evidencian manipulación de la conversación pública, especialmente en X (antes Twitter), donde posicionan etiquetar con el uso de cuentas institucionales con fines proselitistas. Esto afecta a que los ciudadanos puedan formar su opinión libre de inducciones. 

15.-Monitorear para documentar infracciones. Los observadores encontraron decenas de denuncias durante las elecciones en el uso de recursos del Estado, por lo que recomiendan asignar recursos humanos para monitorear estas redes y permitir respuesta judicial a sus denuncias. 

16.-Paridad de género. Los partidos políticos no promovieron candidaturas femeninas por iniciativa propia para cargos a alcaldes y gobernadoras. Solo lo establecido en concejos municipales y consejos legislativos. 

17.-Elecciones directas para indígenas. Le recomienda al CNE tener un registro de votantes indígenas y realizar elecciones directas el mismo día que las de la población en general. 

18.-Inclusión a discapacitados. Programa para mejorar las medidas de inclusión a personas con discapacidad con soluciones técnicas que eviten el voto asistido. No hay braille para personas con discapacidad visual e intérpretes de señas para lengua de signos. 

19.-Libertad de movimiento para los observadores. Modificar leyes para que los observadores de diferentes instancias cumplan con su función porque se restringe su labor al impedir publicación de informes, reuniones con oficinas regionales. 

20.-Elecciones de miembros de mesa. Los miembros de mesa deben ser informados sobre su selección para aumentar su presencia en los centros electorales. 

21.-Establecer funciones en centros. Los coordinadores de centros electorales deben tener un papel definido.

22.-Plan República. Los militares deben recibir instrucción de que es un proceso de carácter civil y que las fuerzas no deben exceder competencias. Esto debido a evidencia de fuerte militarización y exceso de mandato de los funcionarios en las mesas. 

23.-Entradas a centros de votación. Garantizas que testigos de partidos, observadores y representantes de medios acreditados puedan tener acceso a centros electorales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a