23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

CLAVES | Qué pasos faltan para la extradición de Alex Saab

Desde que Cabo Verde aceptó la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos han transcurridos 36 días. Se espera que las autoridades del país africano formalicen el procedimiento para luego pasar a la última fase, que es entre cancillerías

-

Caracas.- El empresario colombiano Alex Saab permanece detenido desde el 12 de junio en Cabo Verde, donde espera por la decisión de extradición a Estados Unidos, país que lo solicita por lavado de dinero. Según la defensa de Saab, el proceso puede tardar entre seis y nueve meses, pero de acuerdo con lo dicho por las autoridades del país africano, solo faltan dos procesos para que se ejecute.

El pasado 29 de junio los tribunales de la República de Cabo Verde aceptaron la solicitud de extradición de Estados Unidos contra el empresario colombiano señalado por dicho país de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro. Pero la defensa encabezada por el exjuez Baltasar Garzón apeló la decisión; sin embargo, este 4 de agosto se conoció que el Tribunal de Apelaciones autorizó la extradición de Saab.

De acuerdo con una publicación de Europa Press este 4 de agosto, la defensa de Alex Saab apelará la sentencia ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde, pues la consideran «arbitraria e ilegal». Además consideran que la extradición está sustentada en razones políticas.

El procurador general de la República de Cabo Verde, José Landim, informó los detalles del procedimiento en declaraciones del 14 de junio para medios locales. Aquí te recordamos cuáles son y qué pasos faltan:

LEE TAMBIÉN

Oposición denuncia que Maduro paga defensa de Álex Saab con fondos venezolanos

  • Después del arresto, el empresario colombiano se presentó ante un juez para validar la detención por extradición. Fue presentado en el tribunal de Cabo Verde el 15 de junio, según imágenes difundidas por el medio de comunicación TCV.

  • Según las leyes del país africano, la justicia tendrá que verificar la identidad, prescripción, que el hecho sea delito también en el Estado requerido y que no sea un delito político o militar.

  • Posteriormente, el país que solicitó la alerta en Interpol tiene que enviar una solicitud de extradición. Este trámite fue hecho por el país norteamericano porque el 29 de junio el diario colombiano El Tiempo informó que el tribunal de la nación africana aceptó la solicitud de extradición luego de traducir todos los documentos que le entregaron.

  • El siguiente procedimiento es formalizar la extradición. Para eso el país que la solicitó tiene 18 días, aunque puede extenderse hasta 40 días. Desde que Cabo Verde aceptó la solicitud hasta este 4 de agosto han transcurrido 36 días.

  • Gerson Revanales, internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela, asegura a El Pitazo que el procedimiento de formalización de la extradición sigue su curso hasta que la defensa de Saab no pueda apelar más. Esto retrasa el proceso, pero Revanales sostuvo que los mecanismos legales ya se le están acabando. «Le quedan como dos cartuchos», subrayó.

  • La formalización de extradición es un trámite administrativo, según el internacionalista, en el que se colocan las decisiones judiciales de Cabo Verde para así pasar a la fase entre cancillerías.

  • Revanales comenta a este medio de comunicación que el último procedimiento para extraditar a Saab es una fase entre cancillerías para establecer fechas y medios de transporte para extraditarlo.

La República de Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero el procurador Landim dijo en junio que su país es integrante de las Naciones Unidas, y como tal es parte de las convenciones sobre diversos delitos. Por esta razón están incluyendo el acuerdo de extradición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a