18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | Qué pasó en Vista Hermosa en el año 2003

En 2016, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Ciudad Bolívar dictó sentencia mediante la cual absolvió a los acusados y ordenó su libertad plena, tras alegar que no quedó demostrada la participación y consecuente responsabilidad de los acusados

-

Caracas.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado venezolano por las violaciones a los derechos humanos de siete personas privadas de libertad y a otras 27 que resultaron lesionadas, como consecuencia de un operativo en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, en el estado homónimo, conocido como cárcel de Vista Hermosa, en noviembre de 2003 por parte de miembros de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con un comunicado de la instancia con sede en Costa Rica, el Estado venezolano reconoció su responsabilidad por violación de derechos humanos tras lo sucedido en la cárcel de Vista Hermosa.

LEE TAMBIÉN

Corte IDH responsabiliza al Estado venezolano por violar DDHH en masacre de Vista Hermosa

En El Pitazo presentamos un recuento en claves sobre lo sucedido el 10 de noviembre de 2003 en la cárcel de Vista Hermosa, de acuerdo con la sentencia de la Corte IDH.

Hechos. Miembros de la GN ingresaron a la cárcel de Vista Hermosa durante un operativo el 10 de noviembre de 2003. En la operación, los agentes dispararon y golpearon con diversos objetos a las personas privadas de libertad, lo que dejó un saldo de siete personas fallecidas y 27 que resultaron lesionadas.

Investigación. Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones así como las autopsias a los cadáveres de los fallecidos, incluida una exhumación a cinco de los cuerpos solicitada por el Ministerio Público. Tras el proceso, la instancia solicitó en 2004 una orden de captura contra cuatro funcionarios de la GN y en 2012 se formuló la acusación contra los cuatro imputados por el delito de homicidio calificado con alevosía.

En 2016, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Ciudad Bolívar dictó sentencia mediante la cual absolvió a los acusados y ordenó su libertad plena, tras alegar que no quedó demostrada la participación y consecuente responsabilidad de los acusados.

Reconocimiento de responsabilidad estatal. El Estado venezolano reconoció su responsabilidad internacional y la Corte IDH concluyó que había cesado la controversia sobre las violaciones a los derechos a la vida; de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, así como del derecho a la integridad personal.

Reparaciones. La Corte IDH estableció en su sentencia que el Estado venezolano deberá reiniciar las investigaciones y el proceso penal que corresponda por los hechos ocurridos en la cárcel de Vista Hermosa en noviembre 2003, para determinar, juzgar y sancionar a los responsables de tales hechos.

Asimismo, el Estado deberá brindar de manera gratuita tratamiento médico y psicológico a las víctimas lesionadas y a los familiares de los fallecidos.

La Corte IDH ordenó que el Estado venezolano deberá publicar la sentencia en un diario oficial y en otro de amplia circulación nacional, así como su totalidad en el sitio web del Ministerio Público, y deberá realizar un acto de reconocimiento público sobre su responsabilidad internacional relacionada con los hechos de la cárcel de Vista Hermosa.

Asimismo, el Estado deberá pagar las cantidades fijadas en la sentencia de la Corte IDH por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales, así como el pago de costas y gastos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a