18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | ¿Qué pasa con Monómeros? La empresa venezolana vigilada por Colombia

Monómeros manifestó su desacuerdo con los fundamentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, sobre ejecutar una máxima vigilancia al asumir el control de la empresa, por lo que presentará los recursos necesarios para solicitar una revocatoria de la decisión

-

Caracas.- La compañía petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la estatal Pequiven y que es considerada clave para la seguridad alimentaria del país vecino, volvió a ser un punto de disputa entre los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque, luego de que las autoridades colombianas anunciaran la decisión de someter a la empresa a máxima vigilancia debido a su situación económica, jurídica y administrativa.

Las reacciones del Gobierno de Maduro se produjeron horas después de que se conociera una resolución de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, del 20 de agosto, mediante la cual asume el máximo grado de supervisión que se ejerce sobre una sociedad comercial con el objetivo de ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica. La medida no solo detonó las reacciones del oficialismo, sino de la propia compañía.

Monómeros en desacuerdo

En un comunicado difundido por Monómeros, conformado por cinco puntos, la empresa manifestó que en sus 53 años de historia se ha caracterizado por acatar la ley colombiana y adherirse a los más altos estándares de gobierno corporativo.

Monómeros fue creada en 1967 como propiedad de Venezuela y Colombia hasta que en 2006 la nación neogranadina vendió su participación a sus socios venezolanos. En 2019, en medio del conflicto político, social y económico en Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, al frente de la Asamblea Nacional y como parte de las acciones de su gobierno interino, tomó el control de la compañía y designó nuevos integrantes en la junta directiva.

«Durante el primer semestre del 2021, los resultados financieros de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. fueron realmente positivos. Incluso en los momentos más difíciles del reciente paro nacional le cumplimos a Colombia y llegamos con nuestros productos a apoyar el campo hasta en las zonas más apartadas del país», detalla el comunicado de la empresa.

Asimismo, Monómeros manifestó su desacuerdo con los fundamentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, por lo que presentará los recursos necesarios para solicitar una revocatoria de la decisión. «La Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades realidades económicas del país. Por este motivo, Monómeros Colombo Venezolanos S.A. presentará los recursos de ley, con el fin de solicitarle a la Superintendencia de Sociedades que revoque su decisión».

Reacciones del gobierno de Maduro

Maduro ha solicitado que la devolución de Monómeros sea uno de los puntos en las negociaciones con la oposición que se han desarrollado en México, por lo que el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, difundió un comunicado el martes tras conocerse sobre la decisión de las autoridades colombianas, una medida que calificó de asalto.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela condena y rechaza enérgicamente esta pretendida agresión al país, por parte del gobierno colombiano encabezado por Iván Duque que, en contubernio con las mafias corruptas que dirigen la extrema derecha, dentro y fuera de Venezuela, lideradas por Juan Guaidó, han robado millones de dólares, mediante el secuestro y la apropiación ilegal de activos pertenecientes a la República, lo que constituye un acto violatorio del derecho internacional público».

Maduro aseguró el martes que la medida es un intento para sabotear las negociaciones con la oposición. «Duque está loco, desesperado, aislado (…) está preparando planes, como ustedes lo van a ver en los próximos días, para que se rompa el diálogo y la oposición guaidocista vuelva a la violencia. Tengo las pruebas en las manos y en las próximas horas vamos a mostrarlas».

Monómeros, que se encarga del suministro de casi la mitad de los fertilizantes en Colombia, destacó que los gobiernos de la región no pueden considerar un prospecto serio lo que calificó de supuesta entrega, una acción que no está en la agenda de las discusiones sostenidas en México entre el Gobierno de Maduro y la oposición, según recalcó en su comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a