27 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

CLAVES | ¿Qué ocurrió antes, durante y después de la rebelión del #30Abr de 2019?

El 30 de abril de 2019, el presidente encargado Juan Guaidó y Leopoldo López dirigieron una insurrección cívico-militar desde el distribuidor Altamira con el fin de activar el cese definitivo de la usurpación. El movimiento no prosperó y, un año después, El Pitazo recoge los hechos cronológicos de ese día

-

1.- Juan Guaidó había llamado desde el 27 de marzo de 2019 a la ejecución de la Operación Libertad, de la que solo adelantó que necesitaría del apoyo de la ciudadanía y las Fuerzas Armadas.

2.- El 19 de abril de 2019 Guaidó convocó a la “marcha más grande en la historia de Venezuela” para el 1 de mayo. Dijo que el objetivo era exigir el cese definitivo de la usurpación.

3.- El 30 de abril, a las 4:46 am, Juan Guaidó, a través de un en vivo de Instagram, anunció desde Altamira y acompañado de Leopoldo López (quien llevaba 21 meses de casa por cárcel) la fase final de la “Operación Libertad”. “El primero de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy. Hoy como presidente encargado de Venezuela convoco a los soldados y a la familia militar a acompañarnos en esta gesta en el marco de la Constitución”, dijo.

4.- Junto a Juan Guaidó y Leopoldo López estaban Christopher Figuera, quien para ese momento era el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); el coronel Ilich Sánchez (para ese entonces comandante del Destacamento 432 de la GN); un oficial de apellido Betancourt, uno de apellido León, y al menos 40 funcionarios de la Guardia Nacional, del Ejército, la Aviación y el Sebin.

LEE TAMBIÉN

PLAN DE TRANSICIÓN PROPUESTO POR GUAIDÓ Y EE. UU. REABRE APUESTA POR QUIEBRE MILITAR

5.- En las primeras horas se fueron sumando algunos líderes de la oposición: Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Mariela Magallanes, Juan Pablo Guanipa, María Gabriela Hernández, Simón Calzadilla, Winston Flores, Luis Florido, entre otros, así como ciudadanos que buscaban acompañar la jornada.

6.- Una de las primeras personas por el lado del chavismo en pronunciarse sobre la intentona fue Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información. A las 5:18 de la mañana escribió en la red social Twitter: “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, afirmó.

- Advertisement -

7.- La represión entre “leales a Maduro” y la respuesta de quienes eran “leales a Guaidó” iniciaron pasadas las 7:00 am y se extendieron por una hora.

8.- A las 10:00 am la rebelión pareció dispersarse. Guaidó y López se dirigieron a la Plaza Altamira a reunirse con algunos ciudadanos.

9.- Ya para el mediodía había una sala situacional en el Palacio de Miraflores para monitorear la situación y un acto en apoyo a Maduro con una tarima desde la que hablaron Darío Vivas, Tania Díaz, Erika Farías, Pedro Carreño, entre otros.

10.- Para la 1:00 pm los líderes opositores emprendieron marcha hacia el oeste de Caracas, acompañados de los rebeldes y de la ciudadanía. Sin embargo, a la altura de Chacaito tuvieron que retroceder. López se resguardó momentáneamente en la embajada de Chile, para luego ir a la casa del embajador de España y Guaidó también se resguardó.

11.- El 1 de mayo Juan Guaidó admitió el fracaso del proceso. “Sabemos que no fue suficiente, pero insistiremos. El cese de la usurpación está a la vuelta de la esquina”, dijo en una entrevista a una cadena internacional.

LEE TAMBIÉN

¿eS PADRINO LÓPEZ EL HOMBRE DE LA TRANSICIÓN?

12.- El Pitazo confirmó con fuentes asentadas en Colombia, Estados Unidos y Caracas que existió un acuerdo que se suscribió 15 días antes del 30 de abril, entre el chavismo y la oposición y que garantizaba una transición “consensuada e integral”. Eran 15 puntos, entre los que desatacaban: una salida planificada para Nicolás Maduro, que Juan Guaidó liderara la transición, que el actual ministro de la Defensa y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia permanecieran en sus cargos, al menos durante la transición, el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional (considerando la importancia de este poder en un proceso de transición); y el último y más importante, la realización de elecciones libres en un plazo no mayor a un año.

13.- El Pitazo entrevistó a una docena de fuentes dentro de la oposición sobre lo que ocurrió el 30 de abril y las responsabilidades de estos voceros cayeron sobre Leopoldo López, de quien dicen recibió una información “chimba” y decidió adelantar el plan, previsto para el primero de mayo.

14.- Del testimonio de pocas personas que tuvieron acceso al documento de acuerdo entre la oposición y un sector del chavismo, se desprendió que había cuatro puestos claves para la transición: Juan Guaidó encabezaría el gobierno de transición, apoyado por Vladimir Padrino López y su mando dentro de la Fuerza Armada; de Maikel Moreno al frente del Tribunal Supremo de Justicia para darle todo el piso jurídico y legal a la transición; y por un cuarto factor de la AN (que estaba por definirse si sería alguno de los vicepresidentes del Legislativo), ya que en ese escenario (de transición) iba a ser el único poder público por elección popular y con reconocimiento nacional e internacional.

15.- Luego de los hechos del 30 de abril, el Reino de Noruega decidió ofrecer sus oficios para que la oposición y el chavismo tuvieran una negociación que duró cuatro meses.

16.- Tras el fracaso del movimiento quedaron: 18 diputados sin inmunidad parlamentaria; 233 detenidos (según el Ministerio Público el 7 de mayo de 2019); 25 militares en resguardo entre las embajadas de Panamá y Brasil; Leopoldo López en resguardo en la casa del embajador de España en Caracas; 2 exiliados y en colaboración con el gobierno de Estados Unidos (Iván Simonovis y Chistopher Figuera); una persona fallecida y 69 heridos. Además, el Ministerio Público abrió una investigación a Juan Guaidó por dirigir la rebelión.

LEE TAMBIÉN

¿dÓNDE ESTÁN LOS QUE PARTICIPARON EN EL ALZAMIENTO DEL 30a?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado