CLAVES | ¿Qué implica que la CPI inicie una investigación formal en Venezuela?

El anuncio llegó luego de tres días de visita a Venezuela del fiscal jefe de la CPI, quien compareció ante los medios junto al gobernante oficialista

187

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el miércoles 3 de noviembre que abrirá formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela: el gobierno de Nicolás Maduro y el fiscal Karim Khan firmaron un memorándum de entendimiento.

El anuncio llegó luego de tres días de visita a Venezuela del fiscal jefe de la CPI, quien compareció ante los medios junto al gobernante oficialista para firmar un documento en el que se explica que la entidad que dirige «ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela».

«En esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo», señala el documento, que explica que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen, o no, motivos para formular cargos contra alguna persona.

La CPI deja abiertas todas las opciones hasta que la investigación, que se realizará en estrecha colaboración con el Estado venezolano -con prioridad para hacer averiguaciones desde el propio país-, arroje frutos, ya sea en positivo o en negativo.

Los resultados de la investigación en el país serán comunicados a la Fiscalía de la CPI, conforme al principio de complementariedad, que significa que en ningún caso la justicia internacional desplazará ni obviará a la nacional, sino que deben complementarse y prestarse apoyo mutuo.

La CPI abrió el examen preliminar en febrero de 2018 y siete meses después recibió la solicitud de un grupo de Estados parte del Estatuto de Roma para que se investigaran presuntos crímenes de lesa humanidad, algunos de los cuales estaban siendo investigados en Venezuela y otros sobre los que no se han podido aportar pruebas o no fueron puestos en conocimiento de la justicia nacional.

Imágenes: El Tiempo, Conlupa, El País, Noticiero Digital, La Patilla, Público, Los Benjamins, Libertad Digital, PanAmPost, Miami Diario, Justicia, Encuentro y Perdón, Al Navío, Progreso Hispano News, Examen ONU Venezuela, Gestión, diario El Caroreño, El Diario

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.