CLAVES | Qué implica la nueva providencia administrativa contra las ONG

De acuerdo con Acceso a la Justicia, esta providencia contra las ONG y demás organizaciones aplica para cualquier persona natural o jurídica de naturaleza no financiera que no estén sujetas al control de un órgano público específico o reguladas por una ley especial

164
Foto Referencial

Una nueva providencia publicada en Gaceta Oficial N° 42.098 el pasado 30 de marzo obliga a las ONG en Venezuela a realizar un nuevo registro en el cual deben revelar quiénes son las personas que reciben los donativos; además, quienes son los donantes y las alianzas que tienen.

De acuerdo con la también ONG Acceso a la Justicia, esta providencia contra las ONG y demás organizaciones aplica para cualquier persona natural o jurídica de naturaleza no financiera que no estén sujetas al control de un órgano público específico o reguladas por una ley especial.

LEE TAMBIÉN

Acceso a la Justicia: normativa impuesta por Maduro busca información privilegiada de las ONG

A continuación algunos puntos importantes de lo que implica esta providencia (001-2021 de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo):

  • La medida obliga a registrarse ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.
  • También se debe entregar toda la información de sus donantes y los datos de sus beneficiarios de ayuda humanitaria a la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo.
  • Con esta decisión se debe tramitar un certificado de registro con vigencia de un año ante Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, teniendo como fecha máxima para hacerlo el 1 de mayo de 2021.
  • De acuerdo con Acceso a la Justicia, la providencia parte de una presunción de culpabilidad que las personas sometidas a la norma son parte de la delincuencia organizada y/o financian el terrorismo.
  • La ONG indica que no contiene una sanción específica relativa al «delito» o “delitos”, sino que se remite a las sanciones de la Ley Orgánica sobre la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo (Artículo 16). La misma prevé multas, prisión, cierre de la actividad de una persona jurídica, entre otros.
  • En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, la providencia exige más requisitos e información que para otro tipo de personas jurídicas.

LEE TAMBIÉN

Organizaciones de la sociedad civil piden eliminar el registro de ONG

  • La providencia, según Acceso a la Justicia, pretende desnaturalizar la labor de las ONG, porque al obligarlas a revelar los nombres de las víctimas de violaciones de DD.HH. a su victimario (el Estado), impide su protección.
  • Entre las consecuencias de esta providencia, es que se puede aplicar casi a cualquiera y a cualquier organización, no solo a las sin fines de lucro, siempre que el Estado así lo considere.
  • Criminaliza la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, ambos deberes de los Estados y correlativamente derechos de las ONG.

Con información de Acceso a la Justicia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.