CLAVES | ¿Qué han dicho las autoridades estadounidenses sobre las elecciones parlamentarias en Venezuela?

El gobierno de Estados Unidos ha pedido a la comunidad internacional que no permita que el oficialismo se robe los comicios parlamentarios en Venezuela y ha calificado de ilegítimo el proceso electoral que fue convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

198
El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo. Foto | EFE

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha asegurado que la comunidad internacional ha rechazado, de manera unánime, las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Entre los aliados que han calificado de fraudulentos los comicios parlamentarios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está Estados Unidos, que desde un principio ha calificado el proceso de ilegítimo.

Luego de conocerse los resultados de las cuestionadas elecciones parlamentarias, en El Pitazo hacemos un recuento de lo que ha señalado Estados Unidos al respecto.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido a la comunidad internacional que no permita que el oficialismo se robe los comicios parlamentarios en Venezuela y calificó el proceso convocado por el CNE de ilegítimo.

LEE TAMBIÉN

Claves | Esta es la radiografía de los resultados que publicó el CNE #6Dic

Asimismo, Estados Unidos ha señalado que mantendrá el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino luego del 5 de enero, fecha en la que está prevista la instalación de la nueva Asamblea Nacional tras el proceso del 6 de diciembre.

La administración estadounidense calificó de farsa los comicios del 6 de diciembre, por la falta de transparencia y legalidad que realzan la falta de credibilidad de todo el proceso.

«La integridad electoral ha disminuido cada año durante la última década. Este proceso fraudulento del 6 de diciembre es la peor versión hasta ahora: no tiene credibilidad», indicó el pasado 3 de diciembre un portavoz del Departamento de Estado.

LEE TAMBIÉN

Claves | Resultados del 6D: segunda radiografía tras adjudicación de escaños

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió el pasado 8 de diciembre que el proceso electoral en Venezuela ha sido reducido a una farsa por el régimen de Nicolás Maduro, por lo que respalda la consulta popular impulsada por Guaidó y el Parlamento.

«El proceso electoral venezolano ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante la tremenda represión, la consulta popular está dando voz al pueblo venezolano», dijo Pompeo en un comunicado en el que ratificó el apoyo a Guaidó.

Asimismo, el recién designado embajador de EE. UU. ante Venezuela, James Story, condenó lo que también calificó de farsa al referirse a las elecciones parlamentarias y ratificó su apoyo a la continuidad constitucional que invocará Guaidó por la Asamblea Nacional.

«Han hecho todo en contra de la Constitución y lo que se debe respetar para hacer una elección. Condenamos la farsa electoral de ayer», dijo Story en una rueda de prensa un día después de las elecciones parlamentarias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.