25.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Claves | ¿Qué hace Alex Saab desde la Presidencia del Centro Internacional de Inversión Productiva?

Su designación se realizó el 15 de enero de 2024 en reemplazo a Félix Plasencia y su primera reunión fue con el embajador de Qatar. El Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) se encarga de promover y reforzar la inversión en Venezuela

-

Caracas.- Alex Naín Saab Morán fue nombrado por Nicolás Maduro como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), adscrito a la vicepresidencia de la República. La designación se publicó el 15 de enero de 2024 en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.791.

El CIIP estaba presidido por Félix Ramón Plasencia, que había sido designado en ese cargo en marzo del año 2023. El portal web del centro, hasta ahora, no ha sido actualizado Saab.

La institución busca promover y reforzar la inversión privada nacional e internacional a través de convenios, importación y exportación. El CIIP se aprobó en la Asamblea Nacional en el 2021 y está enmarcado bajo la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos.

El portal del CIIP está en español, ruso, chino e inglés; y la primera aparición de Saab como presidente de esta institución fue el 17 de enero de 2024 en una reunión con el embajador de Qatar, Rashid Mohsin Fetais, para revisión de proyectos económicos entre ambos países.

Alex Saab, de origen colombiano, fue detenido en Cabo Verde en octubre de 2020, extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021 y liberado en un canje realizado en diciembre del 2023 como parte de negociaciones políticas entre el oficialismo y la Casa Blanca.

Un mes del canje de Alex Saab y una negociación dilatada por el oficialismo

Este nombramiento representa el segundo cargo gubernamental para Alex Saab en el gobierno de Maduro, siendo el primero como miembro de la comisión de diálogo.

¿Qué hace Saab en el CIIP?

En El Pitazo te contamos en claves cuáles son algunas de las responsabilidades que tendrá Saab en el cargo que asumió al presidir el Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela (CIIP):

  • En redes sociales de la institución, y de su expresidente Félix Plasencia, las labores de Saab están centradas en la promoción de la institución y establecer nuevos acuerdos.
  • Saab deberá reunirse con empresarios, diplomáticos y otras personas interesadas en iniciar proyectos de inversión de envergadura para el beneficio del país, además de apoyar a empresas para incrementar su productividad.
  • Promover la inversión en Venezuela desde otros países a través de reuniones con potenciales empresas que busquen ampliar su proyecto en el mercado venezolano.
  • Lidera el equipo del CIIP, el cual convoca a potenciales inversionistas y ofrece asistencia administrativa, legal y técnica para estos proyectos de inversión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a