20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Claves | Qué ha pasado con la Embajada de Estados Unidos en Venezuela

La Embajada de Estados Unidos dejó de funcionar el 23 de enero de 2019. Desde El Pitazo te presentamos en clave lo ocurrido con este organismo y la administración de Nicolás Maduro

-

Caracas.- James Story, representante diplomático de Estados Unidos, negó la posibilidad de reabrir la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. La aclaratoria la hizo este miércoles, 29 de junio, a través de su cuenta en Twitter.

«Sí, nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver. Mantente informado por nuestras redes sociales y canal de WhatsApp», dijo Story.

La Embajada de Estados Unidos dejó de funcionar el 23 de enero de 2019. Desde El Pitazo te contamos qué ha pasado con la representación estadounidense en Venezuela y las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

  • El 23 de enero de 2019, luego de declarar la vacancia del poder por la ilegitimidad de las elecciones de 2018, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela recibiendo de inmediato el apoyo y reconocimiento del Gobierno de EE. UU.
  • En represalia, Maduro anunció ese mismo día la ruptura total de sus relaciones con EE. UU. y dio 72 horas para la salida de todo el personal de su embajada.
  • Esta situación obligó a James Story, quien era encargado de negocios en ese momento, a operar de manera virtual desde una oficina externa en Colombia.
  • Al día siguiente de la ruptura de relaciones comenzó la evacuación de todo el personal estadounidense, en un proceso que al final se prolongó durante varios días más del lapso impuesto por Maduro.
  • El 14 de marzo de 2019 salió en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense el último grupo de diplomáticos, con lo cual la embajada quedó oficialmente vacía.
  • En paralelo, Maduro también ordenó el regreso al país de su embajador en Washington, y el cierre definitivo de la embajada y sedes consulares en Estados Unidos.
  • En abril de 2019, el colectivo Code Pink y otros activistas de izquierda estadounidenses tomaron la sede de la embajada venezolana en Washington, un acto de protesta en defensa del gobierno de Maduro.

  • Los invasores, presuntamente con el apoyo de los diplomáticos salientes del oficialismo, se instalaron en la residencia donde colocaban música y pancartas, y manifestaciones en su frente que habitualmente acababan en enfrentamientos contra grupos de venezolanos que exigían su salida de las instalaciones.
  • En mayo fue cuando la policía logró ingresar para expulsar a los activistas; mientras que el embajador Carlos Vecchio anunció la recuperación de la sede el 26 de mayo.
  • El 29 de abril de 2020, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, vaticinó una eventual reapertura de su embajada en Caracas, aunque condicionó su regreso a una transición política, luego del cese de la usurpación de Maduro. “He pedido a mi equipo que actualice nuestros planes para reabrir la Embajada de Estados Unidos en Caracas para que estemos listos y volver en cuanto Maduro se haga a un lado”, comentó en ese entonces.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a