17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Claves | ¿Con qué excusas ha suspendido el oficialismo el diálogo en México?

El oficialismo anunció que Camila Fabri participará como defensora de derechos humanos en la nueva ronda de diálogo con la oposición en México

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria reanudarán el sábado 26 de noviembre, en México, el diálogo para intentar a superar la crisis de Venezuela, luego de 15 meses de interrupción. Esta decisión fue aplaudida por 17 países.

La Plataforma Unitaria y el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) pidieron que se logren las condiciones «óptimas» para un proceso electoral libre, justo y transparente.

Este sería el décimo intento para lograr un de acuerdo político entre ambas partes para generar un cambio político en Venezuela. Se adelantó que las delegaciones suscribirán un acuerdo parcial en materia social.

Gobierno de Maduro incorporará a la esposa de Alex Saab a la mesa de diálogo con la oposición

Alex Saab y el diálogo

La últimas vez que el chavismo y la oposición suspendieron el diálogo fue en México durante el año 2021. En esa oportunidad el chavismo esgrimió la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab como motivo para levantarse de la mesa. Días antes de eso, el oficialismo designó a Saab como parte del equipo negociador a pesar de que en ese momento estaba preso en Cabo Verde a la espera de extradición a EE. UU. para enfrentar juicio por delitos financieros.

Para este nuevo llamado al diálogo Camila Fabri, esposa de Alex Saab, será incorporada por el gobierno de Maduro a las reuniones de la mesa de negociación que realiza el oficialismo con la oposición.

¿Rusia como mediador?

Según la agencia Reuters, la delegación oficialista solicitó excluir del diálogo al Reino de Noruega, país que hasta entonces había ejercido como mediador. Fuentes cercanas a ambas delegaciones informaron que en Miraflores no están satisfechos con el desempeño de Noruega, y en cambio desean que Rusia sea el nuevo garante entre ambas partes.

En ese sentido, para la coalición opositora no es negociable la presencia de Noruega en el diálogo. “Son nuestro único aval para que las cosas salgan bien”, aseguró una de las fuentes a Reuters.

Además de la exigencia para liberar a Alex Saab y el cambio de mediador, en 2021 la delegación del chavismo solicitó que Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, no asista al encuentro. Debido a esta petición, el dirigente de Voluntad Popular no forma parte de las conversiones en México.

¿Quién es Camila Fabri, la esposa de Alex Saab incorporada al diálogo en México?

Puntos a tratar en México

La Plataforma Unitaria insiste en un cronograma rumbo a elecciones presidenciales «libres», previstas para 2024, mientras que la delegación madurista exige que EE. UU. lvenate las sanciones a Venezuela y libere a Alex Saab.

Por otra parte, el oficialismo y la oposición prevén firmar un acuerdo que permita liberar recursos venezolanos económicos en el extranjero. Jorge Rodríguez afirmó que este tratado crea «un mecanismo práctico para abordar necesidades sociales vitales» y atender problemas en la prestación de servicios públicos, como la electricidad, salud y escuelas.

Una fuente vinculada al proceso de diálogo dijo a la AFP que las delegaciones sostendrán una primera «jornada de trabajo» el viernes 25 de noviembre por la tarde y que aún no hay consenso sobre los próximos comicios y sus condiciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a