23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | ¿Qué es una ejecución extrajudicial?

-

Foto: EFE

Caracas.- Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó a través de sus cuentas en Twitter e Instagram, el lunes 15 de enero, que se encontraba cercado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN), en el kilómetro 16 de El Junquito.

Aseguró que su vida estaba en riesgo y que, pese a su deseo de rendición, los organismos de seguridad estaban dispuestos a asesinarlo. En uno de sus videos declaró: “Venezuela, no quieren que nos entreguemos. Literalmente, nos quieren asesinar. Nos lo acaban de decir”.

El martes 16 enero, Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, aseguró que tras un enfrentamiento entre lo que denominó un grupo terrorista y los cuerpos de seguridad, murieron a siete personas, entre ellas, a Óscar Pérez.

 La fiscal general de la República, Luisa Ortega, asegura que la muerte de Pérez ocurrió en medio de una ejecución extrajudicial. ¿Pero qué significa esto? El Pitazo consultó a representantes de organismos de defensa de los derechos humanos para informar a sus lectores:

  1. Viola el derecho a la vida: Carlos Patiño, sociólogo del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), explicó que los cuerpos policiales deben velar por la seguridad y la vida de todos los venezolanos, incluso de aquellos implicados en actos delictivos.
  2. Respetar el proceso de rendición: Patiño precisó que ante una rendición, los cuerpos de seguridad deben garantizar la integridad física del ciudadano, como fue el caso de Hugo Chávez en el intento de golpe de estado de 1992.
  3. Condena sin juicio: La ejecución extrajudicial se realiza sin respetar el debido procedimiento, a través del cual se hacen las investigaciones pertinentes por parte de la Fiscalía General y el Ministerio Público para determinar la culpabilidad o no, del acusado y las medidas correspondientes.
  4. No está contemplada en las leyes venezolanas: La ejecución extrajudicial, en cualquier escenario, es ilegal. Juan Carlos Apitz, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que la ejecución de alguna persona, sin que ocurra un enfrentamiento, está fuera de la ley, porque en Venezuela no existe la pena de muerte.
  5. Usa la fuerza y las armas innecesariamente: Carlos Patiño manifestó que lo correcto es que los entes de seguridad del Estado usen la fuerza en la menor medida posible. Ante un caso de rendición, como fue el de Óscar Pérez, según sus propias declaraciones en uno de sus videos, los funcionarios echaron mano de las armas, a pesar de su deseo de entregarse.
  6. Responsabiliza a varios organismos: La ejecución extrajudicial compromete la integridad y credibilidad del Ministerio Público, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y los cuerpos policiales, de acuerdo con Apitz.

Lee también: Ortega Díaz: “Operativo contra Óscar Pérez fue una ejecución extrajudicial”

El 19 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, mencionó los ataques a bases militares por parte de grupos no identificados y declaró haber ordenado a las Fuerzas Armadas que “donde se aparezcan, plomo con los grupos terroristas, plomo con ellos”.

Denuncias e investigaciones

El Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), a través de un comunicado público, aseguró que «las ejecuciones extrajudiciales se derivan de una acción intencional para privar arbitrariamente la vida de una o más personas, por parte de los agentes del Estado o bien de particulares bajo su orden, complicidad o aquiescencia. La Ejecución Extrajudicial se considera un acto deliberado, ilegítimo y con participación gubernamental».
Con respecto a los hechos ocurridos el lunes 15 de enero, solicitan «llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial (…) con el fin de establecer las responsabilidades que sean pertinentes».
 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a