CLAVES | Qué es la empresa binacional de capital mixto Monómeros

La Superintendencia de Sociedades de Colombia emitió una resolución a principios de septiembre sobre la empresa mediante la cual asume el máximo grado de supervisión que se ejerce sobre una sociedad comercial, con el fin de ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica

806
La empresa petroquímica Monómeros, con sede en Barranquilla (Colombia), en una imagen de archivo | CORTESÍA

Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., con sede en Colombia, es una de las compañías que más empleos genera en el Caribe colombiano: más de 600 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos y factura 790.000 millones de dólares al año, según reseña Infobae en su portal digital.

El portal detalla en un texto publicado a principios de septiembre que se calcula que de esta empresa dependen cuatro de cada 10 kilos de alimentos que se consumen en los hogares colombianos. Por esto en Colombia preocupa que el Gobierno de Nicolás Maduro obtenga el control total sobre la empresa filial de Pequiven.

Monómeros sigue generando diferencias en la oposición

El 7 de septiembre la Superintendencia de Sociedades de Colombia emitió una resolución sobre la empresa mediante la cual asume el máximo grado de supervisión que se ejerce sobre una sociedad comercial, con el fin de ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica.

El manejo de la compañía por parte del gobierno interino que lidera Juan Guaidó ha generado diferencias entre la oposición, pues el partido Primero Justicia, que conforma el denominado G4, ha manifestado su inquietud sobre la gestión del gobierno encargado.

Guaidó, por su parte, en medio de cuestionamientos, presentó un decreto y una propuesta ante la Comisión Delegada del Parlamento electo en 2015 para designar una nueva junta directiva de Monómeros. Esta medida fue rechazada por la fracción de Primero Justicia, pues de acuerdo con el vicepresidente de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, Juan Pablo Guanipa, el plan debía ser discutido y aprobado en sesión parlamentaria; por otra parte, se desconocía el contenido total de la propuesta presentada por Guaidó.

A continuación presentamos algunos puntos clave sobre la historia e importancia de esta empresa para Colombia y Venezuela:

  • Monómeros fue creada en 1967 como propiedad de los dos países, hasta que en 2006 Colombia vendió su participación a sus socios venezolanos, según se lee en su página web.
  • Monómeros produce y comercializa fertilizantes para el sector agropecuario, fosfatos para alimentos balanceados para ganado y otros productos químicos.
  • En 1985 se transformó la compañía en Empresa Multinacional Andina, acogiéndose a las ventajas que otorga el Acuerdo de Cartagena. Posteriormente se abrió una sucursal en Venezuela.
  • En 1990 se creó la compañía naviera Compass Rose Shipping Ltda., la cual presta un servicio de carga dedicado a Colombia y Venezuela desde el norte de Europa, Escandinavia, Reino Unido, España, Estados Unidos y África Occidental.
  • En 2002 se adquirió la operación de fertilizantes de Cargill en Colombia, la cual pasó a llamarse Ecofértil, que se dedica a la producción y comercialización de fertilizantes simples y mezclados. Tiene su sede social en Bogotá y la planta de producción de mezclas en Buenaventura, según reseña la misma empresa.
  • En 2003 se creó la empresa Monómeros International Ltd. Esta empresa, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, tiene como objetivo realizar operaciones logísticas y comerciales tanto con Monómeros como con terceros y agilizar la gestión documentaria de las importaciones de Monómeros.
  • El 18 de abril de 2006 la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial, IFI, vendieron su participación accionaria al socio venezolano Petroquímica de Venezuela, S.A., Pequiven.
  • De acuerdo con datos de 2020 de la Superintendencia de Sociedades colombiana, Monómeros se ubica en la posición número 176 de las empresas con mayores ingresos operacionales.
  • En 2019, en medio de la crisis social y económica de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, tomó el control y designó nuevos integrantes de la junta directiva.
  • Una nota de Bloomberg indica que la gestión de los representantes de Guaidó al frente de Monómeros ha sido cuestionada, incluso desde la propia oposición, dentro y fuera de Venezuela. Se ha hablado de intromisión política opositora y de supuesta corrupción.
  • El 7 de septiembre la compañía rechazó la decisión del Gobierno colombiano de someterla a máxima vigilancia debido a su situación económica, jurídica y administrativa.
  • Luego de que el fiscal del Gobierno de Maduro, Tarek William Saab, ordenó una investigación contra Guaidó por el caso Monómeros Venezolanos, S.A., el gobierno interino presentó un comunicado anunciando una reestructuración interna.
  • En medio de las conversaciones que mantiene en México el Gobierno de Maduro y la oposición, Maduro expresó su propósito de recuperar el control de la empresa.
  • Acogerse al plan de salvamento de empresas del Gobierno de Colombia es la decisión que tomó Monómeros para así evitar agravar la situación financiera en la que se encuentra. Así lo anunciaron a través de un comunicado el pasado viernes 24 de septiembre.
  • La importancia de Monómeros en Colombia, según información dada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, se fundamenta en que la empresa representa 88% del sector de los fertilizantes en el Atlántico y abastece 50% del mercado a escala nacional del vecino país.
  • Por su parte, el economista colombiano Ronald Balza consideró que el destino de Monómeros bajo la administración de Pdvsa es incierto, y si esto llegara a pasar, la empresa funcionaría como otra caja menor del gobierno de Maduro.

Con información de Infobae, Bloomberg y EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.