17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CLAVES | ¿Qué es el Sistema Patria creado por Maduro y cuál función cumple?

El Pitazo te resumen en seis claves el significado del Sistema Patria creado por Nicolás Maduro en 2015 que mayormente se usaba para depositar dinero de bonificaciones pero que ahora puede utilizarse también para recibir salarios y pagar gasolina, servicios públicos y rentas de celulares

-

Caracas.- El Sistema Patria fue creado por el gobierno de Nicolás Maduro en el año 2015 con el objetivo de mejorar el servicio del carnet de la patria que lanzó el Estado venezolano en 2014 para entregar beneficios sociales en medio de la crisis económica y política.

El objetivo del Sistema Patria, según dijo Maduro después de creada la plataforma, es conocer el estatus socioeconómico de la población y mejorar la gestión de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

LEE TAMBIÉN

ONG RECHAZA USO DE SISTEMA PATRIA PARA CONVOCAR A VACUNACIÓN ANTI-COVID-19

El Pitazo te resume en claves la función que cumple ahora el Sistema Patria. seis años después de su aparición en el país.

1.- Inicialmente, Nicolás Maduro hacía entrega de bonos gubernamentales a través de la plataforma digital del mencionado sistema, con la condición de que los venezolanos obtuvieran el Carnet de la Patria. Posteriormente, habilitaron correo para atender consultas a través de la dirección electrónica: [email protected].

2.- Durante la crisis de gasolina del año pasado, Maduro decidió establecer el 1 de junio 2020 una opción en la página web del Sistema Patria llamada “Monedero Gasolina”, una barra para contabilizar la cantidad de litros de combustible que las personas han adquirido con subsidio.

La función del Sistema Patria respecto al suministro de gasolina, es garantizar el uso del subsidio de 120 litros mensuales para vehículos y 60 litros de combustible para las motos a un costo de 5.000 bolívares.

3.- Para reducir efectos de las medidas aplicadas para atender las contingencias ocasionadas por la pandemia por COVID-19, Maduro recomendó hacer un registro virtual de los servicios públicos. De esta manera permitiría realizar los pagos desde la plataforma del Sistema de la Patria.

Al estar registrados, el Sistema Patria podrá conectarse con los servicios de pago de los diferentes entes que el ciudadano asocie a su perfil.

4.- Seguidamente, se acondicionó la plataforma de sincronización del Carnet de la Patria para también hacer recargas de saldo en las líneas telefónicas de Digitel, Movistar y Movilnet.

5.- Por otro lado, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó el 8 de abril de este 2021 que el Sistema Patria se encarga también de convocar a los adultos mayores a participar gratuitamente en las jornadas de vacunación contra el COVID-19.

6.- Profesores y representantes de sindicatos de trabajadores del sector universitario denunciaron en marzo del presente año que recibieron un mensaje de la Opsu en el que se informaba que ahora los pagos de salarios se realizarían en Sistema Patria. Las autoridades de las universidades nacionales autónomas rechazaron la propuesta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a