CLAVES | ¿Qué dijo Trump sobre la reunión con Maduro?

La entrevista concedida por Trump a la agencia de noticias Axios ha generado muchos titulares que dejan entrever una intención de encuentro con Maduro y un retiro del apoyo a Guaidó. Te resumimos en claves qué fue lo que realmente dijo el presidente de los EE.UU.

859
Foto: archivo

¿Habló o no de una reunión con Nicolás Maduro? ¿Expresó su desconfianza hacia el liderazgo de Guaidó y le retiró el apoyo? Muchas han sido las reacciones a la entrevista realizada al presidente de los EE.UU. Donald Trump y que fue publicada este domingo 21 de junio por la agencia de noticias Axios.

La entrevista concedida en exclusiva al medio de comunicación digital ha dado pie a muchos otros titulares que dejaban entrever una falta de respaldo por parte de Trump a Guaidó. Un día después de la publicación, este 22 de junio, incluso la secretaria de la Casa Blanca dio una rueda de prensa para reiterar el respaldo al dirigente opositor y presidente de la AN, desmintiendo así las versiones de un revés en lo que ha sido la postura de EE.UU. frente la gestión de Maduro. En paralelo el propio mandatario norteamericano salió a aclarar su versión ante la opinión pública.

A continuación te resumimos en claves qué fue lo que dijo Trump sobre la reunión con el gobernante en disputa Nicolás Maduro, su apoyo o no a Guaidó y cuál es la postura de la Casa Blanca:

1.- En una entrevista concedida al medio de comunicación digital Axios el jefe de Estado norteamericano respondió a la pregunta: ¿Se reuniría con el presidente venezolano? El mandatario aseguró que: «Quizá sí pensaría en ello. A Maduro le gustaría reunirse (conmigo). Y yo nunca me opongo a reunirme, muy pocas veces me opongo», dijo Trump para luego agregar que el chavismo le ha insistido pero que él (Trump) todas las veces ha dicho que no.

2.- Trump recordó que, desde el punto de vista político, no se apone a las reuniones: “Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero por ahora, les he dicho que no», agregó.

LEE TAMBIÉN

Marco Rubio: objetivo central de EE. UU. en Venezuela es retornar la democracia

3.- En la entrevista también se ahondó sobre el apoyo dado por su gobierno al mandatario encargado, Juan Guaidó. En este sentido recordó que a Guaidó lo eligieron para hacer frente a la gestión de Maduro y que a él le pareció bien: “A Guaidó lo eligieron. Yo creo que no estaba necesariamente a favor: a alguna gente le gustaba, a otra gente no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo en ningún sentido», dijo Trump.

4.- El medio de comunicación insistió en preguntar si se arrepentía de haberle dado el respaldo a Guaidó, a lo que Trump respondió: “No particularmente”. Para luego agregar que podía haber vivido con ello o sin ello pero que estaba muy en contra de lo que pasaba en Venezuela.

5.-Tras los titulares que generó la entrevista relacionados con un posible encuentro Trump-Maduro y el retiro del apoyo a Juan Guaidó, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se pronunció y reiteró que se mantiene la confianza en el liderazgo de Juan Guaidó. También argumentó que la gestión de Trump ha demostrado su interés por lograr la libertad de Venezuela, muy contrario a lo que hizo el exmandatario Barack Obama a quien señaló de contribuir a estabilizar el régimen de Maduro.

6.- Este 22 de junio el propio presidente de EE.UU. Donald Trump se pronunció para aclarar que de sostener una reunión con Maduro esta sería para abordar un solo tema: la salida del gobernante venezolano del poder.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.