28.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Claves | ¿Qué dijo la ONU antes de que expulsaran a su personal de Venezuela?

Esta decisión ocurre 24 horas después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, aseguró que el gobierno de Maduro le impidió visitar centros de detención, entre otras limitaciones

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender este jueves, 15 de febrero, las actividades que realizaba la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Caracas. La noticia fue rechaza por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el país y por el organismo internacional.

Horas antes de la expulsión del personal de la ONU de Caracas, la organización publicó un mensaje en la red social X (antiguo Twitter) en el que rechazaba la detención arbitraria en contra de la abogada y defensora de los derechos humanos, Rocío San Miguel.

Detención de Rocío San Miguel despierta preocupación en la comunidad internacional

Además, la ONU manifestó que en el caso de Rocío San Miguel, como en todas las detenciones, se deben respetar las garantías del debido proceso, incluido, el derecho a la defensa. Sus abogados han denunciado que no se han podido comunicar con San Miguel.

«Tras las declaraciones de autoridades, tomamos nota de que el lugar de detención de Rocío San Miguel -y por ende su paradero- ha sido confirmado y 4 familiares liberados con medidas cautelares. Deben respetarse las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa«.

Relator de la ONU denunció que le impidieron visitar centros de detenciones

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, aseguró el miércoles 14 de febrero, que el gobierno de Nicolás Maduro le impidió visitar centros de detención y que le cambió constantemente la agenda durante su visita de dos semanas al país.

«Respecto a los centros de detención, el Gobierno no me permitió que fuera y, sencillamente, las autoridades cambiaron mi agenda de forma constante y muchas veces no sabíamos a dónde ir», señaló el relator en una conferencia de prensa ofrecida luego de varios días de reuniones con representantes del Ejecutivo, organizaciones no gubernamentales y otras agrupaciones civiles.

Pese a esta negativa, describió la situación de los presos sin explicar las fuentes de información utilizadas o si ofrecerá nuevos detalles en la presentación de sus conclusiones en marzo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Preocupados por la alimentación en Venezuela

Fakhri manifestó que en el país persisten problemas para acceder a los alimentos, especialmente los grupos vulnerables, como presos, niños y mujeres.

«Me preocupan mucho los niños (…) conocí muchos testimonios en todo el país de que los niños están cada vez más expuestos a riesgos (como) separación familiar, trabajo infantil, explotación sexual, violencia física y abusos», sostuvo.

Asimismo, remarcó que los menores de cinco años y las mujeres embarazadas o en período de lactancia son los más afectados por la desnutrición, aunque no precisó números debido a la falta de estadísticas oficiales.

CLAP se utiliza como apoyo electoral

Sobre los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa gubernamental para la entrega de alimentos a bajos precios, dijo que este se ha convertido en un sistema de clientelismo y limosna, nunca un mecanismo digno para la liberación del hambre.

Según el relator, recibió denuncias sobre personas que fueron excluidas del CLAP porque eran contrarias al gobierno oficialista, así como críticas al programa por su irregular periodicidad y el bajo valor nutricional de los alimentos.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a