CLAVES | ¿Qué dice el Comité de DDHH de ONU sobre caso Alex Saab?

Te explicamos en claves la solicitud difundida por Helene Tigroudja y Arif Bulkan, 2 de los 18 miembros que conforman el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, donde se solicita a Cabo Verde postergar hasta nuevo aviso la extradición de Alex Saab

550
| Archivo Wikipedia

Caracas.- El pasado 8 de junio se difundió por redes sociales una carta hecha por dos miembros del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitando a Cabo Verde que postergue la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

La carta que el equipo de El Pitazo no pudo encontrar publicada en la página oficial del Comité de DDHH de la ONU, fue presuntamente firmada en Ginebra y posteriormente difundida por los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan.

El Comité se compone de 18 expertos independientes de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos. Los miembros son elegidos por un período de cuatro años por los Estados partes de conformidad con los artículos 28 a 39 del Pacto.

A continuación, te explicamos en claves la carta sobre caso Alex Saab que fue difundida por Helene Tigroudja y Arif Bulkan, 2 de los 18 miembros que conforman el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales:

1.- El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a Cabo Verde, el pasado 8 de junio, frenar la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro y detenido hace casi un año.

2.- “De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro de Cabo Verde que se abstenga hasta nuevo aviso de extraditar al señor Alex Saab a los Estados Unidos mientras su caso sea examinado por el Comité”, dice la carta revelada por la francesa Helene Tigroudja y el guyanés Arif Bulkan.

3.- De acuerdo con un artículo publicado en el medio Infobae, el Comité también le solicitó a Cabo Verde que adopte todas las medidas necesarias para garantizar al empresario colombiano el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados.

4.- Asimismo, reseñó Infobae en su artículo, Cabo Verde debería entregar al Comité todos los documentos relacionados con el caso Alex Saab en un plazo máximo de ocho meses. Esto, con el objetivo de conocer los detalles a fondo para emitir un pronunciamiento fundamentado sobre el tema y definir si es extraditado o no a EE. UU.

5.- La Cancillería de Nicolás Maduro aplaudió y respaldó la decisión del Comité.

6.- “Decisión del Comité de la ONU confirma las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en perjurio de Saab, así como los riesgos de daños irreparables a su vida e integridad física”, dijo Jorge Arreaza a través de un comunicado de la cancillería del gobierno de Maduro.

7.- “Venezuela reitera su llamado a la República de Cabo Verde a poner fin de manera inmediata a la ilegal detención del embajador Saab y respetar su inmunidad e inviolabilidad, al tiempo que ratifica su invitación a entablar un diálogo constructivo en torno a este asunto, sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional”, agrega la cancillería venezolana.

LEE TAMBIÉN

ONU PIDIÓ A CABO VERDE FRENAR LA EXTRADICIÓN DE ALEX SAAB

LEE TAMBIÉN

FISCAL DE CABO VERDE: VEREDICTO DE LA CEDAO NO AFECTA PROCESO DE EXTRADICIÓN DE ALEX SAAB

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.