19.3 C
Caracas
viernes, 3 febrero, 2023

Claves | ¿Qué dice el tercer informe de Misión de la ONU sobre Venezuela?

De acuerdo con la Misión de Determinación de los Hechos, las investigaciones evidencian el uso de los servicios de inteligencia y sus funcionarios por parte del Estado para reprimir a la oposición, lo cual conduce a violaciones de Derechos Humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual

-

Caracas.- Este martes, 20 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela presentó en rueda de prensa su tercer informe en el que señala que los servicios de inteligencia del Estado, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para “reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

Martha Valiñas, presidenta de la Misión, dijo que las investigaciones evidencian el uso de los servicios de inteligencia y sus funcionarios por parte del Estado para “reprimir a la disidencia”, lo cual conduce a violaciones de Derechos Humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual.

Para la elaboración del informe la Misión de la ONU realizó 246 entrevistas confidenciales con víctimas, sus familiares y exfuncionarios de los servicios de seguridad e inteligencia. Las conversaciones fueron en persona, a distancia, por conexiones telefónicas o de video seguras. Asimismo, analizaron los expedientes judiciales y otros documentos relacionados con los incidentes.

La Misión también visitó áreas cercanas a las fronteras con el país, debido a que desde su establecimiento en 2019 continúa sin poder acceder al territorio venezolano, según recordaron.

En El Pitazo te dejamos los puntos claves del informe presentado este martes:

  • Para la elaboración del informe la Misión documentó 122 casos de tortura, violencia sexual o tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
  • Las torturas se ejecutaron en la sede de la Dgcim en Boleíta, Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país.
  • En el centro de detención El Helicoide, también en Caracas, el Sebin cometió actos de tortura o malos tratos a detenidos, entre ellos políticos opositores, periodistas, manifestantes o defensores de derechos humanos.
  • La Misión investiga 51 casos ocurridos desde 2014. El informe señala que las órdenes fueron impartidas por autoridades del más alto nivel a funcionarios de menor rango.
  • La Misión acusa a Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel de idear un plan para reprimir a la oposición, entre ellos, señala al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
  • Según el informe, las autoridades venezolanas no han investigado ni procesado a los responsables ni han proporcionado reparaciones a las víctimas. 
  • El documento señala que las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy, ya que se mantienen las mismas estructuras, patrones y prácticas en “un clima de casi total impunidad”.

Informe sobre la situación en el Arco Minero

La Misión también presentó este martes un informe sobre la situación en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, donde documentaron casos de torturas y crímenes contra las poblaciones cercanas a zonas de extracción de oro.

Esto es lo que dice el informe:

  • El documento indica que la zona está fuertemente militarizada desde 2016, cuando se estableció el Arco Minero como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional, pero los grupos armados operan abiertamente controlando minas y a las poblaciones.
  • La Misión denuncia privaciones arbitrarias de la vida, desapariciones, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género.
  • El informe señala casos de ataques a las poblaciones indígenas por parte de las fuerzas del Estado. Menciona los enfrentamientos tras el intento de la oposición de trasladar ayuda humanitaria desde Brasil en 2019, “cuando las fuerzas del Estado cometieron torturas y privaciones arbitrarias de la vida contra personas indígenas”.
  • Entre las conclusiones del informe, los expertos piden continuar las investigaciones en esta zona que, aunque esté casi olvidada, genera riqueza lícita e ilícita procedente de los minerales, dijo Patricia Tappatá Valdez, miembro de la Misión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a