Caracas.- Las múltiples denuncias de irregularidades en torno a la elección presidencial del pasado 28 de julio se ven reafirmadas con los señalamientos de uno de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este rector es Juan Carlos Delpino Boscán, quien a través de un comunicado publicado este lunes, 26 de agosto, indica que se violaron los principios de equidad, el proceso careció de transparencia y no se realizaron las auditorías establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
“Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señala la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados”, señala el rector Juan Carlos Delpino en su comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
A continuación, te dejamos algunas claves de este pronunciamiento:
–. La toma de decisiones de forma unilateral: El rector Juan Carlos Delpino alertó que desde el pasado 15 de marzo de 2024 bajo el número de reuniones de directorio del CNE, lo que, a su juicio, impedía el funcionamiento efectivo del ente electoral.
“Manifesté mi inquietud sobre la toma unilateral de decisiones, subrayando que el CNE es un cuerpo colegiado que requiere la participación de todos sus miembros, y debe garantizarse un proceso de toma de decisiones transparente y colectivo”, señaló la autoridad electoral en el texto.
El cuento del rector Delpino está incompleto: las preguntas que deja su comunicado
-. Falta de equidad: “Se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas, lo que constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros de votación”, según expresó el rector Juan Carlos Delpino.
-. La transmisión de datos fue interrumpida: Delpino denunció que la transmisión de resultados debió hacerse inmediatamente al cierre de las mesas pero el proceso fue paralizado por una hora debido a un supuesto hackeo. Esta situación provocó un silencio y una demora injustificada.
-. El supuesto ataque cibernético: El rector principal recordó que fue notificado del presunto hackeo a las 9:00 p.m., razón por la cual se vio paralizada la transmisión de resultados cuando se habían enviado el 58 % de los datos, lo que retrasó el anuncio del primer boletín.
-. Sin estar presente: Delpino asegura que ante la carencia de soluciones a los problemas que se registraron decidió no subir a la sala de totalizaciones ni estar durante el anuncio del primer boletín.
“Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados”, mencionó la autoridad electoral.
CNE | Rector Juan Carlos Delpino denuncia falta de transparencia en las elecciones presidenciales
-. Falta de datos desglosados: El rector principal del CNE añadió que en ningún momento estuvo de acuerdo con la falta de publicación oportuna de los resultados mesa por mesa debido a que es una tradición que se publica dentro de las 48 horas siguientes a la elección presidencial y no dejar correr el término del lapso establecido en el artículo 125 de la LOPRE, que da un plazo de 30 días.
– Sobre el recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia: Delpino aseguró que no asistió a esta convocatoria de la Sala Electoral porque considera que la resolución del conflicto y de las dudas e inquietudes registradas deben realizarla el propio CNE con sus técnicos y peritos electores, quienes se encargaron de cotejar las actas desde la sala de totalización.
Este proceso contaría con la presencia de los diferentes comandos de campaña y deben ser auditadas por veedores internacionales y certificadas por expertos internacionales.
Delpino señaló que no estuvo conforme con las restricciones que limitaron la actualización del Registro Electoral, con el cronograma ajustado que establecieron para la elección presidencial ni con la limitada presencia de veedores internacionales, temas que no se discutieron entre el directorio del CNE.
“Lamento profundamente que el resultado y su reconocimiento no les sirvan a todos los venezolanos, que no dirima nuestras diferencias y no promueva la unidad nacional y que en su lugar subyace la duda en la mayoría de los venezolanos y en la comunidad internacional sobre los resultados”, puntualizó Juan Carlos Delpino Boscán, rector Principal del CNE.