22 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Claves | Qué dice el comunicado de la CEV sobre las parlamentarias

La Conferencia Episcopal Venezolana exhortó a los dirigentes, partidos y movimientos políticos a participar en las elecciones parlamentarias, pues consideran que deben buscar salidas y generar propuestas para el pueblo

-

Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lanzó un comunicado este martes, 11 de agosto, en el que se refiere a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, anunciadas por los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) escogidos por el Tribunal Supremo de Justicia, una designación que por ley le tocaba a la Asamblea Nacional junto al Comité de Postulaciones.

Estas elecciones han sido cuestionadas por parte de la comunidad internacional y por la oposición venezolana que no participará en unos comicios que consideran «ilegales y fraudulentos»; sin embargo, la CEV asegura que esta decisión junto a la abstención hará crecer la «desesperanza» en los ciudadanos.

Pero además de esa aseveración, qué más dice el comunicado de la Iglesia católica. Aquí te detallamos todos los puntos a los que hacen referencia sobre los comicios venideros:

LEE TAMBIÉN

Machado sobre comunicado de la CEV: Claudicar no es una opción

- Advertisement -

  • Consideran que es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano. También se muestran reacios a aprobar otra salida que esté fuera de la institucionalidad constitucional.

  • Aseguran estar conscientes de todas las irregularidades que se han presentado en los preparativos de estos comicios y mencionan algunos como: «la designación de la nueva directiva del CNE, la confiscación de partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de dirigentes, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales».

  • Estiman que el hecho de que la oposición decida no participar en estos comicios no basta, afirman que ellos deben buscar salidas y generar propuestas para el pueblo . «La sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro. Esta decisión priva a los ciudadanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional».

  • «No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas», dice el comunicado de la CEV. Creen además, que a pesar de las irregularidades, la participación masiva de los venezolanos es necesaria.

  • En este sentido, exigen la participación de todos los partidos y movimientos junto con el compromiso de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado