23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Claves | Qué dice el comunicado de la CEV sobre las parlamentarias

La Conferencia Episcopal Venezolana exhortó a los dirigentes, partidos y movimientos políticos a participar en las elecciones parlamentarias, pues consideran que deben buscar salidas y generar propuestas para el pueblo

-

Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) lanzó un comunicado este martes, 11 de agosto, en el que se refiere a las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, anunciadas por los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) escogidos por el Tribunal Supremo de Justicia, una designación que por ley le tocaba a la Asamblea Nacional junto al Comité de Postulaciones.

Estas elecciones han sido cuestionadas por parte de la comunidad internacional y por la oposición venezolana que no participará en unos comicios que consideran «ilegales y fraudulentos»; sin embargo, la CEV asegura que esta decisión junto a la abstención hará crecer la «desesperanza» en los ciudadanos.

Pero además de esa aseveración, qué más dice el comunicado de la Iglesia católica. Aquí te detallamos todos los puntos a los que hacen referencia sobre los comicios venideros:

LEE TAMBIÉN

Machado sobre comunicado de la CEV: Claudicar no es una opción

  • Consideran que es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano. También se muestran reacios a aprobar otra salida que esté fuera de la institucionalidad constitucional.

  • Aseguran estar conscientes de todas las irregularidades que se han presentado en los preparativos de estos comicios y mencionan algunos como: «la designación de la nueva directiva del CNE, la confiscación de partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de dirigentes, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales».

  • Estiman que el hecho de que la oposición decida no participar en estos comicios no basta, afirman que ellos deben buscar salidas y generar propuestas para el pueblo . «La sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro. Esta decisión priva a los ciudadanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional».

  • «No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas», dice el comunicado de la CEV. Creen además, que a pesar de las irregularidades, la participación masiva de los venezolanos es necesaria.

  • En este sentido, exigen la participación de todos los partidos y movimientos junto con el compromiso de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a