23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

CLAVES | ¿Qué denunciaron los miembros de Fundaredes antes de su detención?

Tanto los hermano Tarazona como García se habían enfocado en denunciar la situación política y social de la frontera venezolana con Colombia. También han hecho señalamientos específicos en torno a las operaciones políticas de las guerrilla colombiana en pueblos fronterizos

-

Los miembros de la ONG Fundaredes, Javier y José Rafael Tarazona y Omar García fueron detenidos por presuntamente realizar acusaciones públicas «sin ningún fundamento». En este sentido, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que este tipo de declaraciones «incitan al odio y comprometen gravemente la paz de la República».

LEE TAMBIÉN

Saab : declaraciones y denuncias de Fundaredes constituyen acciones de incitación al odio

«Recordemos que las personas deben ser responsables por lo que dicen. Si una ofensa se dice para informar, sin medios de prueba ni sustento formal estamos ante un hecho punible. En declaraciones públicas Javier Tarazona denunció sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha», explicó Saab.

Tanto los hermano Tarazona como García, antes de su detención se habían enfocado en denunciar la situación política y social de la frontera venezolana con Colombia. También han hecho señalamientos específicos en torno a las operaciones políticas de las guerrilla colombiana en pueblos fronterizos. A continuación resumimos en claves algunas de las denuncias más recientes hechas por los miembros de Fundaredes:

El pasado lunes 21 de junio, la ONG denunció que al menos seis indígenas fueron asesinados por disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), luego de que las comunidades tomaran un camión que trasladaba alimentos.

Por otro lado, el 24 de junio la institución reportó un nuevo enfrentamiento armado en «Trocha La Pampa» de la Parada que arrojó un saldo de un herido.

El 29 de junio Fundaredes denunció que al menos 60 familias que habitaban en la urbanización El Oasis del municipio Los Taques, en el estado Falcón fueron desalojadas por funcionarios del Ministerio del Hábitat y Vivienda sin procedimientos legales. Desde el año 2020 la organización ha estado denunciando este tipo de desalojos, los cuales han dejado a muchas familias sin hogar.

El 1 de junio, el mismo Javier Tarazona, denunció la existencia de cinco “casas de seguridad”, ubicadas en los estados Barinas, Guárico, Miranda y Táchira, y en las que se resguardarían según él, cabecillas de las disidencias de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo, la ONG informó sobre la liberación de ocho militares que se encontraban secuestrados por disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), desde el pasado 23 de abril, en Apure.

En ese orden de ideas, Tarek William Saab se refirió a los señalamientos que realizó Fundaredes sobre las relaciones comerciales del Estado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) relacionadas a la explotación de oro, diamantes y coltán, pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

LEE TAMBIÉN

ONG protestan frente a sede del Pnud por detención de miembros de Fundaredes

«Dichas declaraciones públicas y la supuesta denuncia constituyen acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional», indicó el fiscal, quien agregó que los miembros permanecen recluidos en el centro de detención Hombres Nuevos Simón Bolívar, en Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a