19.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

CLAVES | Extorsión, narcotráfico y sicariato: crímenes cometidos por el Tren de Aragua en Suramérica

Las operaciones de la banda criminal han sido detectadas en cinco países de América Latina, aunque sus actividades continúan orquestadas desde el penal de Tocorón, en Aragua

-

Caracas.- La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, en Colombia, Claudia López, solicitó el martes 6 de septiembre al Gobierno de Venezuela tomar medidas sobre los principales cabecillas del Tren de Aragua, quienes lideran la megabanda desde el centro penitenciario Tocorón. 

López instó al nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti,requerir formalmente al gobierno de Nicolás Maduro el aislamiento de los criminales que se hacen llamar «Niño Guerrero» y «Giovanny».

La banda de delincuencia organizada, creada en el estado Aragua de Venezuela y que se ha extendido a Perú, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia, ha sido vinculada al aumento de la violencia en la capital colombiana. Según expertos de seguridad en ese país, esto se debe a que el grupo criminal busca liderar el microtráfico de droga en Bogotá.

En ese sentido, El Pitazo hizo una breve lista de las investigaciones y de los delitos que involucran al Tren Aragua en América Latina. Las autoridades afirman que la megabanda se caracteriza por prácticas ilegales de extorsión, secuestro, homicidio, robo, hurto de vehículos y tráfico de personas.

  • Un reportaje de Insigth Crime informa que los migrantes son víctimas del Tren de Aragua. El modus operandi del tráfico de personas se inicia con la captación de sus víctimas, por lo general venezolanos indocumentados que se encuentran en Venezuela.
  • Según actuaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de Colombia, el Tren de Aragua se asentó desde 2019 en sectores aledaños al Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica el Norte de Santander con el estado Táchira.
  • El Tren de Aragua está vinculado en Chile con la extorsión a personas y activistas de derechos humanos. De acuerdo con el relato de un defensor chileno, Rolando Jiménez, le pedían 5.000 dólares para no asesinarlo a él y a su familia.
  • En Perú han sido detenidos varios miembros de la banda delincuencial por cometer robos, extorsión a empresarios, narcotráfico y sicariato. El 5 de agosto la policía peruana detuvo a seis integrantes del Tren de Aragua por extorsionar a un empresario en la región de Moquegua.
  • En 2020, la actividad de la banda fue detectada en Ecuador cuando trabajadores del terminal de Tulcán denunciaron la presencia de los criminales, quienes eran dirigidos desde las cárceles venezolanas.
  • Recientemente, las autoridades colombianas detuvieron a ocho presuntos integrantes del Tren de Aragua. El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Triana, ofreció 50 millones de pesos de recompensa a quien aporte información que lleve a la captura y desmantelamiento de esa organización delictiva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a