Claves | ¿Qué beneficios le traerá a Venezuela mejorar las relaciones diplomáticas con Colombia?

Luego de dos años y ocho meses existe un acercamiento para tratar de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países

271
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro | Foto: referencial

Caracas.- Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela están rotas desde el 23 de febrero de 2019, cuando Nicolás Maduro manifestó: «He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela ¡Fuera de aquí, oligarquía!», dijo Maduro. La orden la dio luego de que el gobierno de Iván Duque le diera el apoyo a Juan Guaidó en su intento de tratar de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Luego de dos años y ocho meses existe un acercamiento para tratar de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pues, este miércoles 20 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que recibió una carta del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En este sentido, el vocero del gobierno de Maduro manifestó que están dispuestos a establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del Congreso y con la comisión designada, con el fin y los efectos de cumplir con los tres elementos en esa proposición.

«Creo que son buenas noticias para los pueblos de Colombia y Venezuela, y deseamos los mejores augurios en el trabajo de estas comisiones», dijo Rodríguez.

Desde El Pitazo te presentamos algunos beneficios que pueden traer al país el restablecimiento de estas relaciones diplomáticas.

Servicios consulares

Luego de conocerse la ruptura de las relaciones, los servicios consulares fueron suspendidos, es por ello que uno de los beneficios que puede traer esta normalización es el regreso de la tramitación de pasaportes y documentos oficiales, el otorgamiento de visas, así como otros aspectos de cooperación política y social entre Colombia y Venezuela.

Por su parte, el presidente de Colombia Iván Duque, dijo el pasado 5 de octubre, que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos desde 2019 cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos que estaban en su país, solo si existen condiciones de seguridad.

«Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad», aseguró en una declaración a periodistas el mandatario colombiano, que reconoce como «presidente legítimo» de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Mejora en el comercio

A pesar de que Colombia y Venezuela han tratado de buscar sustitutos en el mercado, ambos países requieren de la normalización de las relaciones para mejorar su comercio. En la actualidad, Colombia sostiene que ha diversificado con éxito los destinos de sus exportaciones para sustituir el mercado venezolano y el gobierno de Maduro señala que ya no importa desde Colombia.

Sin lugar a dudas mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países hará crecer el comercio en estas dos naciones en especial a Venezuela, ya que en los últimos años muchas empresas internacionales han abierto sucursales en Colombia.

Por su parte, el jefe de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Guillermo Botero, advirtió que el gobierno tiene que tomar medidas para ayudar económicamente a muchos empresarios de la frontera que están sufriendo los efectos de la caída del comercio con Venezuela.

«Entre más rápido las fuerzas en conflicto en Venezuela declaren una tregua, y Bogotá y Caracas puedan dejar de lado sus desacuerdos para cooperar en la lucha contra la amenaza de la enfermedad, mejor será para los colombianos y venezolanos, particularmente para los más desfavorecidos», sostuvo el profesor de política internacional de la London School of Economics (LSE), Francisco Panizza, para la BBC.

Transito

Muchos venezolanos venden los alimentos que producen en Colombia y debido al cierre de la frontera no han logrado vender su mercancía. A comienzos de octubre de 2021, se produjo la remoción de los contenedores del puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Venezuela con Colombia a través del estado Táchira.

En esa oportunidad, Freddy Bernal informó que era la apertura comercial de la frontera, por lo que en los próximos días vehículos de carga pesada podrán reiniciar las actividades comerciales entre ambos países, pero ¿esto quiere decir que la frontera está abierta? La respuesta directa es no.

Los pasos fronterizos están cerrados. Los contenedores fueron retirados como una de las acciones para el reinicio de las actividades económicas entre Venezuela y Colombia; sin embargo, ni siquiera las reuniones de comerciantes y autoridades han iniciado para este proceso, se espera que con la creación de la comisión bilateral para trabajar en la normalización de estas relaciones, esto se pueda mejorar, ya que hay muchas personas que necesitan comprar alimentos, medicinas o realizar alguna diligencia en el Norte de Santander, no pueden cruzar el puente.

Dar mejor atención a la prevención del COVID-19

Un estudio realizado por el portal web Crisis Grup sostiene que un entendimiento entre Venezuela y Colombia sería vital sentar las bases para abordar los riesgos de salud compartidos por estos países.

«La demanda de atención médica en La Guajira tanto por parte de los migrantes venezolanos como de los locales colombianos, ya considerable desde antes de la pandemia, continúa siendo alta . Pero los hospitales locales y las ONG que proveen asistencia han decidido atender a menos personas para reducir el riesgo de hacinamiento, restringir el número de pacientes en las salas de espera y reducir el horario de atención».

.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.